26 | JUN | 2019
Donald Trump en la frontera sur de Estados Unidos
(Foto: Reuters)

Corte de Apelaciones permite que EU envíe a solicitantes de asilo a México

08/05/2019
11:48
Reuters
WILMINGTON, EU
-A +A
El presidente Donald Trump celebró en Twitter el fallo y aseguró que el muro en la frontera será construido

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos decidió el martes que el gobierno de Donald Trump podrá seguir enviando a solicitantes de asilo a esperar el avance de sus casos en México mientras el gobierno apela un fallo de un tribunal menor, que determinó que la política viola las leyes de inmigración del país.

El gobierno de Estados Unidos apeló una orden de una corte de distrito de comienzos de abril que prohibió la política, conocida como Protocolos de Protección al Migrante.

La orden emitida por la Corte federal de Apelaciones del 9no Circuito revierte la decisión de un juez de San Francisco que habría impedido que los solicitantes de asilo fueran devueltos a México durante la impugnación legal.

Un tribunal inferior en San Francisco aún debe examinar los méritos del caso, que podría terminar en la Corte Suprema.

Ante esto, el presidente estadounidense celebró la noticia en Twitter.

“La Gran Corte gana en nuestra frontera sur. El muro será construido”, dijo el mandatario.
 

Autorizar que continúe la política permite al gobierno efectuar un cambio sin precedentes a las prácticas de asilo en Estados Unidos.

El gobierno puso en marcha su política “Protocolos de Protección al Migrante” el 29 de enero en San Diego y después la amplió a Calexico y El Paso, Texas. Funcionarios de Seguridad Nacional han dicho que planean aplicarla en toda la frontera con México.

La política fue adoptada para enfrentar el número cada vez mayor de familias procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que llegan a la frontera de Estados Unidos con México en busca de asilo.

Por orden de una corte, los menores no pueden permanecer detenidos más de 20 días, por lo que fue necesario dejar en libertad a numerosas familias casi inmediatamente después de que las detuvieran las autoridades.

Con información de AP

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios