Corea del Norte reivindica estatus nuclear en aniversario

Dice que seguirá con su programa y desarrollará armas más sofisticadas
Norcoreanos bailan para celebrar el 69 aniversario de su país (EFE)
11/09/2017
02:54
EFE
Pyongyang
-A +A

En el 69 aniversario de su fundación, Corea del Norte desafió ayer a la comunidad internacional y reivindicó su estatus de “nación nuclear invencible”, en medio de una etapa de especial tensión tras su última prueba atómica.

A través de su principal diario, Rodong Sinmun, el régimen de Kim-Jong-un defendió que las armas nucleares hacen al país “más seguro” por lo que debería seguir desarrollando un arsenal más sofisticado.

“El sector de la Defensa, de acuerdo con la política ‘byeongjin’ del partido [que consiste en impulsar a la vez el progreso económico y el desarrollo nuclear] debe hacer armas propias de vanguardia en mayor cantidad”, señaló en primera página el diario del Partido de los Trabajadores.

La festividad, una de las más importantes del país, llega justo una semana después de que Corea del Norte realizara su sexta y más potente prueba nuclear, lo que ha desencadenado una fuerte condena de la comunidad internacional y la petición de que se endurezcan las sanciones al país.

La prueba atómica se realizó en medio de una importante escala armamentística del régimen de Kim Jong-un, que ha lanzado unos 20 misiles balísticos este año, incluidos dos nuevos de largo alcance en julio, que se cree que podría alcanzar territorio de Estados Unidos y uno el pasado 29 de agosto que sobrevoló territorio japonés.

A pesar de las duras condenas desde el exterior y las amenazas de Washington, Pyongyang sigue defendiendo su derecho a convertirse en una “plena potencia nuclear” como un mecanismo para la autodefensa.

En tanto, la comunidad internacional ha acelerado en los últimos días sus contactos diplomáticos para imponer más presión sobre Corea del Norte y la ONU podría imponer las sanciones más duras hasta la fecha sobre el régimen de Kim Jong-un.

Al respecto, Estados Unidos anunció el viernes su intención de pedir que se realice hoy una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para someter a votación una resolución con “sanciones adicionales”, que incluyen un embargo petrolero y a las exportaciones textiles de Corea del Norte. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS