20 | ABR | 2019

Consenso de Montevideo, ruta integral para el desarrollo y bienestar humano

10/08/2018
00:15
Pedro Villa y Caña
-A +A
El Consenso de Montevideo comprende una serie de medidas para promover el bienestar humano y su dignidad en un contexto de desarrollo sostenibles

Lima, Perú.- Con la aprobación de que el Consenso de Montevideo es la base de una ruta integral y estratégica para la acción en pro del bienestar humano y su dignidad,  terminó este jueves la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Al leer los acuerdos a que llegaron los representantes de cada uno de los gobiernos de la región, Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que el Consenso ha contribuido a sentar las bases de una herramienta para que ninguna persona sea excluida en el ámbito del desarrollo y bienestar.

“Se ha reafirmado que el Consenso de Montevideo sigue siendo una ruta integral y estratégica para la acción nacional y regional en materia de población y desarrollo que proporciona orientaciones y directrices específicas para la región en este ámbito".

En la reunión continental, Mario Cimoli instó a los países a continuar con las acciones orientadas a eliminar las barreras que perpetúan la desigualdad y las brechas de género, especialmente en el trabajo no remunerado, incluido el doméstico y de cuidado, "dedicando los máximos esfuerzos a erradicar la violencia de género, en particular el feminicidio, y la violencia contra las mujeres, los niños, adolescentes y jóvenes y las personas mayores”. 

El representante de la Cepal exhortó al Fondo de Población de las Naciones Unidas Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y a los demás programas, fondos y organismos especializados internacionales, así como instancias nacionales a que “continúen contribuyendo con acciones y aportaciones a la implementación, ejecución y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo”.

Dereje Wordofa, director ejecutivo adjunto del UNFPA, destacó que en estos tres días reunión se ha escuchado "la llamada repetida, desde cada rincón de esta sala y cada rincón de la región, de que no debemos dejar a nadie atrás, mujeres y niñas, hombres y niños, jóvenes, personas mayores, personas LGBTTTI, afrodescendientes, pueblos indígenas, personas discapacitadas, migrantes, cualquier persona que experimente pobreza, exclusión o discriminación”.

"Nuestra responsabilidad moral, capturada en el núcleo del Consenso de Montevideo, es no dejar a nadie atrás y para lograrlo primero debemos llegar más lejos. Las personas lo exigen, tienen derecho a él, el desarrollo sostenible depende en él”.

A la reunión asistieron 192 delegados de 32 países miembros de la Cepal y un miembro asociado, además de 82 representantes de organismos del Sistema de Naciones Unidas y 320 personas de la sociedad civil.

El Consenso de Montevideo comprende una serie de medidas para promover el bienestar humano y su dignidad en un contexto de desarrollo sostenibles. Entre estas medidas están la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto a los derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios