Se encuentra usted aquí

Congresistas presionan por una Dream Act

En carta, 34 republicanos piden resolver este asunto ya; llaman a colaborar con demócratas para avanzar propuesta
Manifestantes exigieron ayer afuera del Capitolio, en Washington, una ley pa ra los dreamers. Para hoy está prevista una protesta multitudinaria (JACQUELYN MARTIN. AP)
06/12/2017
04:17
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

La presión para que el Congreso de Estados Unidos actúe para dar una solución a los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por el programa DACA se incrementó ayer, con la carta que 34 congresistas republicanos enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el también Paul Ryan, para que someta a votación la Dream Act y regular su situación.

La incertidumbre y ansiedad en la que viven los denominados dreamers o soñadores, desde que el presidente Donald Trump anunció su decisión de rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), no han pasado desapercibidas para los legisladores conservadores, por lo que instaron a actuar con la máxima celeridad. El mandatario dio de plazo hasta marzo para alcanzar un acuerdo, antes de que entren en vigor las deportaciones.

“Es imperativo que republicanos y demócratas se unan para solucionar este problema ahora y no esperar hasta el próximo año”, escribieron los legisladores republicanos, urgiendo a que se tenga una respuesta antes de la temporada navideña.

Para los conservadores, el tema de los dreamers es “urgente” y debe hacerse sin causar “daño” ni a la economía del país ni a los jóvenes.

Los congresistas reconocieron que el presidente Trump hizo lo correcto en no aceptar que el asunto de los dreamers se resolviera por decreto —tal y como había hecho su predecesor, Barack Obama, con el programa DACA—, pero señalaron que eso no significa que el Congreso no deba actuar de forma “inmediata”.

“Muchos de los beneficiarios de DACA está a punto de perder o ya han perdido sus permisos como resultado de la rescisión del programa. No actuar está creando una incertidumbre y ansiedad entendible entre las comunidades inmigrantes”, apuntan.

“Debemos aprobar legislación que proteja a los beneficiarios de DACA de la deportación y darles la oportunidad de pedir un estatus más seguro en nuestro país lo antes posible. Acercarse a la otra bancada para proteger a los beneficiarios de DACA antes de las fiestas es lo correcto”, concluyó la misiva.

Durante esta semana, los activistas en defensa de los migrantes y los que demandan una protección inmediata de los dreamers están iniciando un empujón en sus acciones de protesta. Para hoy está prevista una manifestación multitudinaria a las puertas del Congreso, y las redes sociales se han convertido en una plaza de protesta continua.

Varios congresistas de ambos partidos prometieron no votar por una ley de gasto de largo alcance sin una solución para los soñadores, aun a riesgo de dejar al gobierno federal sin dinero para su funcionamiento.

De acuerdo con los datos de asociaciones proinmigrantes, 122 dreamers pierden su protección al día. Hasta el lunes, más de 11 mil habían perdido su estatus. Para el jueves está prevista una reunión entre el liderazgo demócrata y republicano entre la Casa Blanca para debatir una solución para el tema de los dreamers, entre otros temas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS