El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Deb Haaland como secretaria del Interior, convirtiéndose en la primera indígena estadounidense en dirigir un departamento que es parte del gabinete presidencial.

Haaland fue confirmada por 51 votos contra 40.

“La confirmación de Haaland representa un paso gigantesco con miras a crear un gobierno que represente la total riqueza y diversidad de este país”, señaló el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, tras la confirmación.

Elegida en 2018, Haaland es diputada nacional por Nuevo México e integrante de la comunidad Laguna Pueblo.

Lee también: 

Su elección como secretaria del Interior corresponde también con la publicitada intención de Biden de constituir el gabinete más diverso de la historia de la Casa Blanca.

El Departamento de Interior es una gran agencia de más de 70 mil empleados que supervisa los recursos naturales del país, incluyendo los parques nacionales, los sitios de petróleo o gas, así como las tierras originarias, hogar de las 578 tribus reconocidas federalmente.

Haaland, de 60 años, se dedicó especialmente en el Congreso a la mejora de los servicios de las comunidades nativas, como la asistencia durante la pandemia de coronavirus, que afectó sobremanera a familias indígenas, y a los esfuerzos para proteger la naturaleza y mitigar el cambio climático.

Con información de AFP

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses