Confirma el Senado a Haspel para dirigir la CIA

Pionera. Gina Haspel es la primera mujer en encabezar la principal agencia de inteligencia de EU. (EFE)
18/05/2018
02:02
AFP
-A +A

Washington.— El Senado de Estados Unidos confirmó ayer el nombramiento de Gina Haspel como nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a pesar de la enorme controversia por su papel en la aplicación de torturas.

Haspel, de 61 años y especialista en Rusia, se convierte así en la primera mujer en conducir la CIA. La funcionaria ocupaba interinamente el cargo desde que el anterior director, Mike Pompeo, asumió como Secretario de Estado.

Su nombramiento fue aprobado por 54 votos a favor, 45 en contra y un voto ausente. Seis legisladores del opositor partido Demócrata votaron en favor de la funcionaria.

Haspel había obtenido el miércoles el voto favorable a su nombramiento en el Comité de Inteligencia del Senado, donde en marzo protagonizó una audiencia pública altamente controvertida, durante la cual se negó a condenar el uso de técnicas de tortura a ciudadanos extranjeros bajo sospecha de ser “combatientes” contra Estados Unidos en el marco de la guerra contra el terrorismo que siguió al 11 de septiembre en EU.

Sin embargo, después de la confirmación del nombramiento, la senadora demócrata Elizabeth Warren afirmó que Haspel no era confiable.

“Patriotismo y sentido común no son la misma cosa. Y una persona que coloca la protección de la agencia (CIA) por encima de la protección de la ley, no puede ser confiable”, dijo.

Por su parte, Christopher Anders, subdirector de la Unión de las Libertades Civiles, apuntó que la confirmación de Haspel era una “desgracia para la democracia”.

Haspel se desempeñó como agente encubierta de la CIA en Etiopía y Azerbaiyán. Posteriormente pidió ser transferida a la división antiterrorista, donde comenzó a trabajar el 11 de septiembre de 2001.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS