Condenan a año y medio de cárcel a conocido periodista turco

Hasan Cemal, periodista y ensayista de 74 años, ha publicado decenas de libros sobre la historia reciente de Turquía; fue condenado a prisión por un reportaje que publicó en internet sobre la retirada del PKK de Turquía en 2013
03/04/2018
07:34
EFE
-A +A

Ankara.- Un tribunal de Estambul ha condenado hoy al periodista turco Hasan Cemal, conocido como columnista y redactor jefe de varios grandes diarios, a un año y medio de cárcel por un reportaje que publicó en internet.

Cemal, periodista y ensayista de 74 años, ha publicado decenas de libros sobre la historia reciente de Turquía (entre ellos uno sobre el genocidio armenio de 1915), fue redactor jefe del prestigioso diario Cumhuriyet y destacado columnista de grandes periódicos turcos, como Milliyet y Sabah.

En junio de 2016 fue acusado de "propaganda terrorista" por una serie de reportajes sobre la retirada del PKK de Turquía en 2013, que tuvo lugar durante las negociaciones de paz con el Gobierno turco, abortadas en 2015.

Un juzgado de Estambul absolvió a Cemal en marzo de 2017, pero tras recurrirse, la sentencia fue anulada por un tribunal regional, que exigió repetir el juicio.

Ahora, el tribunal ha condenado al autor a 18 meses de prisión, aunque al ser la pena inferior a dos años, Cemal no tendrá que ingresar en prisión, informa el diario Cumhuriyet.

La sentencia impone, sin embargo, un control judicial de un año de duración, tiempo durante el que Cemal debe presentarse regularmente a la policía.

En los últimos dos años, las autoridades han llevado a los tribunales a cientos de periodistas turcos, y unos 150 están actualmente encarcelados, bien tras dictarse sentencia, bien en prisión preventiva a la espera de juicio.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal