Moscú/ París/El Cairo.— Diferentes países condenaron ayer la ola de violencia en Gaza, que dejó decenas de muertos, y el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por las sangrientas escenas de la jornada. “Los viejos conflictos parecen no morir jamás”, declaró a la prensa en Viena. “No hay un plan B a una solución de dos Estados en la que israelíes y palestinos puedan vivir en paz, garantizando la seguridad y cooperación mutua dentro de la comunidad internacional”, añadió.

La Unión Europea (UE) hizo un llamado a la contención para evitar una nueva escalada del conflicto en Medio Oriente. “Todos esperamos la máxima contención para evitar más pérdidas de vidas”, dijo la alta representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

Amnistía Internacional (AI) pidió a Israel que acabe “inmediatamente” con la represión a tiros de las protestas en Gaza, que calificó como una “abominable violación” de los derechos humanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en diciembre unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel en una medida altamente controvertida. Rusia consideró que la medida unilateral es un peligro para la paz en la región, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en Moscú.

El presidente francés, Emmanuel Macron, “condenó la violencia de las Fuerzas Armadas” de Israel contra los manifestantes palestinos en Gaza. Él sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente palestino, Mah- moud Abbas, y el rey de Jordania Abdalá II, según un comunicado del Elíseo. La Unión Europea (UE) hizo un llamado a la contención para evitar una nueva escalada del conflicto en Medio Oriente. “Todos esperamos la máxima contención para evitar más pérdidas de vidas”, dijo la alta representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, condenó el traslado de la embajada y advirtió que pone en riesgo la paz en la región. “Consideramos el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén un paso que deja sin salida todos los senderos que conducían a la paz”, comunicó Hariri.

Jordania y Egipto también condenaron la escaladada de violencia en la Franja de Gaza. Turquía habló de una “masacre” y corresponsabilizó a EU en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores en Ankara.

Chile y Canadá, además, condenaron las acciones. La ministra canadiense de Relaciones exteriores, Chrystia Freeland, se declaró “muy preocupada por la violencia en Gaza”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses