Con Brexit, Londres pierde, revela estudio

Economía empeorará en cualquier escenario; Lores abogan por realizar un nuevo referéndum
Proeuropeíestas sostienen banderas del bloque y de Reino Unido, durante una protesta realizada ayer contra el Brexit afuera del Parlamento británico, en Londres. (MATT DUNHAM. AP)
31/01/2018
03:34
Reuters y AFP
Londres.
-A +A

La economía de Reino Unido estará peor después del Brexit tanto si sale de la Unión Europea (UE) con un acuerdo de libre comercio como si mantiene el acceso al mercado único o no llega a ningún tipo de pacto, según un análisis que se filtró y que fortalece la opinión de que el gobierno británico está mal preparado.

“Análisis de salida de la UE-Un resumen para Cross Whitehall”, de enero de 2018, es otro golpe para la primera ministra Theresa May, que está siendo criticada por una falta de liderazgo y de una clara estrategia para negociar la salida de Gran Bretaña del bloque.

Un portavoz de la primera ministra dijo que el documento filtrado al sitio de noticias BuzzFeed News era sólo una evaluación inicial, que no había considerado la meta preferida del gobierno para una futura relación con la UE.

Mientras el gobierno intentaba distanciarse del reporte, al que calificó como parte de un amplio y cambiante análisis sobre el Brexit, legisladores de la oposición y algunos del gobernante Partido Conservador, dijeron que ya era suficiente. “El público tiene derecho a saber sobre recursos y su futuro, y que el gobierno no publique esto es profundamente irresponsable y deshonesto”, dijo Chris Leslie, una activista proeuropea del opositor Partido Laborista.

El análisis sugirió que si Gran Bretaña llega a un acuerdo de libre comercio integral con la UE, el crecimiento en los próximos 15 años sería 5% menor que las previsiones actuales.

En una situación sin negociación en la que Gran Bretaña regresa a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, el crecimiento del Reino Unido sería 8% menor en el mismo periodo.

Si May consigue mantener el acceso al mercado único a través de la pertenencia al área económica europea, el crecimiento a largo plazo será 2% menor, mostró el análisis.

La Cámara de los Lores comenzó ayer a examinar la ley del Brexit pero, en el primer signo de lo que le espera al proyecto, un lord laborista, Andrew Adonis, presentó una enmienda para un segundo referéndum. “Sólo se le dio a la gente la primera palabra sobre el Brexit, la última debería recaer también en el pueblo” una vez conozca los términos del acuerdo final de salida, dijo.

Casi 200 lores —parlamentarios no elegidos, entre los que se mezcla la aristocracia, la Iglesia y miembros designados por los partidos— han solicitado intervenir en los dos días de debate.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS