Comunidad internacional condena ataque terrorista en Barcelona

El atentado en Las Ramblas de Barcelona dejó un saldó de 13 muertos y 50 heridos; líderes de todo el mundo expresan solidaridad con España y las víctimas
Foto: Especial
17/08/2017
14:09
Redacción
-A +A

Luego de que una camioneta embistiera a peatones en la zona peatonal del concurrido paseo Las Ramblas de Barcelona, presidentes, representantes de gobierno y organismos internacionales han condenado el hecho que dejó 13 muertos y 50 heridos.

Las autoridades dijeron que lo consideran un acto terrorista. 

El ministro del Interior catalán, Joaquim Forn, dio el parte de víctimas por medio de Twitter. 

Poco antes, la Policía había anunciado que había arrestado a una persona y que la consideraba terrorista. 

La Casa Real española y el presidente del gobierno Mariano Rajoy condenaron el ataque del jueves en el que una furgoneta arrolló a una multitud en las Ramblas de Barcelona.

"No nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos", escribió la Casa Real en Twitter, mientras el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy tuiteó: "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, transmitió el jueves "la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en #Barcelona", donde una furgoneta embistió a una multitud, dejando 13 muertos y más de 50 heridos.

"Nos mantenemos unidos y determinados", añadió en Twitter.

Por su parte, el papa Francisco "reza por las víctimas" del atentado que hoy causó al menos trece muertos en Barcelona (España) y manifestó, según su portavoz, su "cercanía" con el pueblo español y los familiares de las víctimas.

"El papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos", agregó Burke.

Antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y la secretaria de Estado de Asuntos europeos, Nathalie Loiseau, expresaron "su solidaridad con las víctimas, así como con las autoridades y el pueblo españoles", en un comunicado.

Ambos ministros se refirieron a un "ataque terrorista".

Reino Unido, golpeado por varios atentados en los últimos meses, "apoya a España contra el terrorismo", reaccionó la primera ministra británica, Theresa May, tras el atentado de este jueves en Barcelona.

"Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y los servicios de emergencia (...) Reino Unido apoya a España contra el terrorismo", declaró Theresa May en Twitter.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declaró hoy que la capital británica "respalda a Barcelona contra la vileza del terrorismo", tras el atentado en la ciudad española.

"Mis pensamientos están con las víctimas de este bárbaro ataque terrorista en la magnífica ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencias", afirmó Khan en la red social Twitter.

Las principales instituciones de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Bélgica se solidarizaron hoy con las víctimas del atentado mortal en la ciudad de Barcelona (noreste de España).

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó en un comunicado su "profunda tristeza y angustia" por este ataque y trasladó sus "más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas" y también al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

"Quiero hacer una mención especial a las heroicas personas que han dado la primera respuesta corriendo hacia el peligro para ayudar a otros y a las fuerzas de seguridad que están trabajando para proteger a la población", indicó el máximo responsable del Ejecutivo comunitario.

Juncker agregó que la CE "permanece a disposición de las autoridades para cualquier apoyo o asistencia que estás necesiten".

"Este cobarde ataque ha sido dirigido deliberadamente contra quienes desean disfrutar de la vida y compartir su tiempo con familiares y amigos. No nos dejaremos intimidar por barbaries como estas", concluyó.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en español en su cuenta de la red social Twitter:

"Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde atentado".

También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, difundió un mensaje de apoyo a los afectados en español en esa plataforma.

El Ministerio de Exteriores turco condenó "enérgicamente" el atentado terrorista perpetrado hoy en Barcelona, y expresó su solidaridad con España.

"Expresamos nuestras más profundas condolencias y damos fuerzas a las familias de aquellos que perdieron la vida", declaró el ministerio en un comunicado en su web.

Añadió que "estos atroces ataques muestran una vez más el rostro brutal del terrorismo y apuntan contra toda la humanidad".

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el jueves que el mundo se una "en una batalla intransigente contra las fuerzas del terror", tras el mortífero ataque en Barcelona, afirmó el Kremlin.

"Lo que pasó confirma una vez más la necesidad para una legítima unión de los esfuerzos de la toda la comunidad mundial en una batalla intransigente contra las fuerzas del terror", dijo Putin en un telegrama de pésame al rey español, Felipe VI, describiendo el ataque como un "crimen cruel y cínico".

El ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, condenó hoy en Washington el atentado de Barcelona, que causó al menos 13 muertos y más de 50 de heridos, y expresó la solidaridad de su país con España.

"Bajo ninguna razón puede justificarse el terrorismo. Condenamos esto y, en este momento muy difícil, quería expresar nuestra solidaridad con España", afirmó hoy Kono, que se encuentra de visita en Washington.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también condenó "con firmeza" el ataque y afirmó que "el mundo civilizado tiene que combatir junto contra el terrorismo".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció en Twitter un "terrible" ataque. "Seguimos unidos en la lucha contra el terrorismo".

AMÉRICA

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó "el ataque terrorista" en Barcelona, y prometió colaboración a las autoridades españolas.

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

"¡Sean resistentes y fuertes, los queremos!", añadió.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó hoy en Twitter el ataque terrorista en Barcelona, en el que han muerto al menos 13 personas cuando una furgoneta arrolló a los viandantes en el paseo de Las Ramblas.

"Canadá condena el ataque terrorista de hoy en Barcelona. Nuestros corazones, simpatías y apoyo están con las víctimas y sus familias", dijo Trudeau en su tuit.

El Gobierno de México condenó hoy el atentado terrorista en Barcelona que se ha saldado con al menos 13 muertos y 50 heridos, luego de que un vehículo atropellara a decenas de peatones en Las Ramblas.

"México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España", afirmó el presidente Enrique Peña Nieto a través de la red social Twitter.

El Gobierno argentino expresó su "más enérgica condena" al atentado terrorista perpetrado hoy en la ciudad española de Barcelona.

"Mi más enérgica condena al atentado perpetrado en Barcelona. Toda mi solidaridad y condolencias para España y en especial para los afectados", señaló el canciller argentino, Jorge Faurie, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Asimismo, anunció que el Gobierno argentino sigue "de cerca" los informes del consulado argentino en Barcelona, que, según dijo, "está trabajando con las autoridades locales".

El Gobierno brasileño manifestó hoy que "deplora con vehemencia" el ataque terrorista ocurrido hoy en la ciudad española de Barcelona.

"Brasil reitera su condena a todo y cualquier acto de terrorismo, sea cual sea su motivación, al tiempo que expresa, consternado, su sentimiento de pesar a las familias de las víctimas y extiende sus votos por la plena y rápida recuperación de los heridos", dice una nota oficial difundida por la Cancillería.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó hoy el "brutal atentado perpetrado en Barcelona", donde este jueves una furgoneta arrolló a varias personas causando la muerte de al menos 13 muertos y dejando heridas a otras 50.

"Condenamos el brutal atentado perpetrado en Barcelona; nuestra solidaridad con familiares de las víctimas, el Pueblo y Gobierno español", expresó Varela en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, afirmó que "Comparto con el Pueblo español este momento de profunda tristeza; los países tenemos que fortalecer la lucha contra el terrorismo. ¡No más!".

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, lamentó y condenó el atropello masivo que tuvo lugar hoy en Barcelona.

"Lamentamos y condenamos lo sucedido en Barcelona, estamos trabajando con nuestra embajada para descartar víctimas ecuatorianas", escribió la ministra en su cuenta de twitter.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, condenó el "brutal" atentado terrorista ejecutado hoy en Barcelona y expresó sus sentimientos de solidaridad con el pueblo y las autoridades.

"El pueblo y el Gobierno de Costa Rica expresan su condena y más absoluto repudio al brutal atentado terrorista acaecido en Barcelona. No hay, ni puede haber justificación alguna a un acto tan despreciable de irrespeto a la vida humana", afirmó Solís en la red social Twitter.

Además, reiteró su rechazo "al terrorismo en todas sus formas" y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

El Gobierno de Guatemala condenó y lamentó hoy el atentado terrorista perpetrado en Barcelona (España), y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, expresó que "lamenta el atentado terrorista ocurrido hoy en Las Ramblas, Barcelona, que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas y otras más gravemente heridas".

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS