fue reelegido este domingo presidente de Francia tras imponerse con claridad en la segunda vuelta de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen , que firmó su mejor resultado en unas elecciones, pero fue insuficiente para acceder al poder.

El liberal, de 44 años, superó 58% de los votos, pero vio cómo se evaporaba la mitad de la ventaja que hace cinco años le permitió ganar la Presidencia, lo que muestra las heridas abiertas en un país por un periodo marcado por las crisis, desde los "chalecos amarillos" a la pandemia .

Otro signo inquietante es la baja participación, con una abstención en torno al 28 %, la más alta en medio siglo en una segunda vuelta, solo superada por las presidenciales de 1969, marcadas por la retirada de De Gaulle tras las revueltas estudiantiles del año anterior y por un claro llamamiento a la abstención de la izquierda.

Lee también: 

En estos comicios, Marine Le Pen, consiguió entre 41.8% a 42.7% del apoyo, mientras que en 2017 se quedó con 33.9%, frente a 66.1% de Macron.

En 2002, Jean-Marie Le Pen ya alcanzó el hito de disputar el balotaje en 2002, cuando perdió con casi un 18% de votos frente al conservador Jacques Chirac , con una imagen de partido racista, antisemita y nostálgico de la Argelia colonial.

En un análisis en The New York Times la periodista estadounidense Rachel Donadio, escribió: “Macron puede conservar la presidencia, pero Le Pen ya ha ganado”.

Lee también: 

Donadio tuiteó este domingo: "Como escribí aquí, las encuestas predijeron que Emmanuel Macron ganaría una segunda vuelta. Pero aún es muy notable que la extrema derecha Marine Le Pen ganó más del 40% de los votos".

A sus 53 años y con tres presidenciales a sus espaldas, la líder de la extrema derecha, que había asegurado que no se presentaría una cuarta, fue menos tajante en la noche electoral y afirmó a sus fieles que seguirá al frente del partido, al menos, para las legislativas de junio próximo.

Le Pen denunció "métodos desleales" para apartarle del Elíseo, consideró que su resultado "es una victoria en si misma" y consideró que sus ideas "han dominado" durante las elecciones, por lo que pidió un fuerte apoyo en la Asamblea Nacional para "constituir un contrapoder a Macron". "En esta derrota veo una forma de esperanza. Este resultado representa para nuestros dirigentes y para los dirigentes europeos un desafío que no pueden ignorar", aseguró Le Pen.

Lee también:

Alertó del riesgo de que el presidente tenga en sus manos "todos los resortes del poder", algo que, tradicionalmente, todos sus antecesores han conseguido en las legislativas que siguen a las presidenciales.

​​​​​​​

Entretanto, Macron prometió ser "custodio de las divisiones que se han expresado y de las diferencias" que se expresan en Francia, "asegurando el respeto de todos todos los días".

Más del avance de la ultraderecha francesa

Marginada desde el fin de la Segunda Guerra mundial (1945) por su simpatía con movimientos colaboracionistas nazis, la extrema derecha fue conquistando, poco a poco, su espacio electoral en Francia, gracias al Frente Nacional (FN), cofundado en 1972 por Jean-Marie Le Pen, padre de Marine.

Atrayendo, en un primer momento, nostálgicos de régimen pro-nazi de Vichy, ultracatólicos y franceses descontentos con una actitud colonial francesa que tildaban de "laxa", especialmente con Argelia, dio un estirón electoral a partir de los 80, con el inicio de la desindustrialización.

​​​​​​​Lee también:

Clases trabajadoras afectadas por la deslocalización de empresas, la irrupción de las nuevas tecnologías se sintieron atraídas por el discurso anti-sistema del FN, que insistía en achacar a la inmigración los males del país.

Estos son los principales episodios electorales del partido de los Le Pen:

- 1974: Jean-Marie Le Pen se estrena en la primera de sus cinco candidaturas a la Presidencia francesa con el 0.75% de votos (190.921)

- 1986: Logra el 9.65% de los votos y 35 diputados en la Asamblea Nacional gracias a la introducción del sistema electoral proporcional.

​​​​​​​Lee también: 

- 1995: El patriarca del FN consolida su electorado y obtiene en las presidenciales de ese año el 15% de los sufragios, equivalente a 4.5 millones de sufragios.

- 2002: En una elección marcada por una gran fragmentación en la izquierda y elevada abstención, Jean-Marie Le Pen da la campanada al pasar a la segunda vuelta por delante del socialista Lionel Jospin, con el 16.86%. En la segunda vuelta, Le Pen padre fue barrido, al quedarse con el 17.79% de votos, ante el 82.21% de Jacques Chirac.

- Elecciones presidenciales de 2014 y 2019: Sendas victorias del FN (más tarde RN), con 24.86% de votos (4.7 millones de sufragios y 24 parlamentarios), y con el 23,34 % (5.2 millones y 21 escaños).

- 2017: Marine Le Pen pasa a la segunda vuelta con el 21.30% de votos y cede ante Emmanuel Macron, logrando, no obstante, el récord de apoyos hoy superado, 10.6 millones (33.90% del electorado).

​​​​​​​Lee también:

- 2022: Le Pen vuelve a pasar a la segunda vuelta, en la que supera el techo de votos al lograr 13 millones, en torno a un 42% del total a nivel nacional.

aosr/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses