Comité ruso rechaza registro de opositor

Alexéi Navalni no podrá postularse en las elecciones presidenciales; llama a hacer un boicot
Denuncia. Alexei Navalny asegura que las elecciones presidenciales de marzo próximo en Rusia ya están arregladas. (EFE)
26/12/2017
03:41
Moscú.
-A +A

El Comité Electoral Central (CEC) de Rusia rechazó ayer registrar al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, como candidato a las elecciones presidenciales de marzo de 2018, quien llamó a boicotear los comicios.

Las autoridades electorales rusas explicaron que la candidatura de Navalni no es válida porque carece del derecho de sufragio pasivo por antecedentes penales, y la decisión fue apoyada por 12 miembros del Comité Electoral, según informan medios locales.

Navalni, por su parte, prometió recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional, “a pesar de ser consciente de que es parte de un mismo sistema”.

También llamó al boicot de las elecciones y acusó al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de ordenar a la Comisión Electoral Central (CEC) que rechazara su candidatura.

“No habrá elecciones. Putin está muy asustado. Teme enfrentarse a mí. Me ve como una amenaza. Ha ordenado a sus siervos de la CEC que me nieguen el registro”, dijo Navalni en una alocución por vídeo.

El político opositor anunció “una huelga de votantes” con el argumento de que en las presidenciales del 18 de marzo próximo sólo “participarán Putin y aquellos candidatos elegidos personalmente por él”.

“No se puede acudir a votar. Eso sería apoyar el engaño y la corrupción. Llevan 18 años en el poder y quieren otros seis años. ¿Creen ustedes que van a conformarse con eso?”, dijo Navalni, que se autoproclamó como “el principal rival” de Putin.

Advirtió que la oposición extraparlamentaria “no reconocerá ni los resultados de los comicios ni a las autoridades resultantes”.

El opositor y abogado de 41 años acusó a la Comisión Electoral de impedir que participen los candidatos como él que “denuncian la corrupción” y “no tienen miedo de criticar al poder”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS