Se encuentra usted aquí

Colombianos buscan alianzas políticas

Cambio Radical apoyará a Iván Duque; el presidente Santos dice que ganó la paz
Conferencia. El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA para las presidenciales en Colombia, Kevin Casas, ayer en Bogotá. Foto: MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA. EFE
29/05/2018
04:25
Agencias
-A +A

Bogotá.— El resultado de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Colombia abrió ayer la temporada de alianzas políticas para la segunda vuelta que disputarán el 17 de junio el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

Duque, del Centro Democrático, obtuvo 39.14%, mientras que Petro, del movimiento Colombia Humana, consiguió 25.08%.

Candidatos y partidos comenzaron a tejer alianzas para el triunfo definitivo. Cambio Radical, uno de los derrotados, manifestó ayer su intención de apoyar a Duque. Petro, que parte con una desventaja de 2.7 millones de votos, definió su resultado como “un hermoso y monumental triunfo” que espera consolidar en la segunda vuelta. Con ese objetivo, anoche hizo el primer guiño a los que quedaron fuera: Sergio Fajardo, de Coalición Colombia (centroizquierda); Germán Vargas Lleras (centroderecha), y el liberal Humberto de la Calle.

“Invitamos a Fajardo, a su Partido Verde, a Compromiso Ciudadano, al Polo Democrático, a la izquierda colombiana, invitamos al liberalismo, invitamos a repensar la política a Germán Vargas Lleras”, manifestó.

Fajardo, con 23.73%, afirmó que es “coherente” y por eso no está en sus planes apoyar a ninguno. “Hace una semana estaba sentado diciendo que ni Petro ni Duque, eso fue lo que le dije a todo el país”, manifestó en una entrevista con Blu Radio, aunque no cerró del todo la puerta a un eventual acuerdo. Sin embargo, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, uno de los partidos que apoyó a Fajardo, expresó que se debería respaldar a Petro.

También está en juego el apoyo del centenario Partido Liberal, uno de los pilares del bipartidismo en Colombia, que obtuvo el peor resultado de su historia, con 2.06%. En esta agrupación, De la Calle enarboló la bandera de la paz como negociador que fue del gobierno en los diálogos con las FARC. El resultado provocó una fractura en el liberalismo donde el grupo del ex ministro Juan Fernando Cristo acusó del desastre al ex presidente César Gaviria (1990-1994) por impedir una alianza de De la Calle con Fajardo.

Sobre los comicios, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aifmró que la “gran ganadora” en las elecciones fue la paz y que todos los candidatos expresaban el respaldo al pacto con la guerrilla de las FARC, a excepción de Duque.

En la segunda vuelta, que se realizará el próximo 17 de junio, el jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA para las elecciones presidenciales en Colombia, Kevin Casas, indicó que habrá observadores en consulados colombianos. Entretanto, la delegación del Parlamento Europeo que estuvo en el país celebró que la jornada se hubiera desarrollado con paz. 

Mantente al día con el boletín de El Universal