En México se generan 50 mil millones de colillas de cigarro al año según la Secretaría de Salud.

Aunque a nivel mundial es difícil precisar el número total de estos desechos, se sabe que hay más de mil millones de fumadores por cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para reducir la problemática de las colillas de cigarro, distintos países han implementado distintas medidas; desde su reutilización hasta sancionar a quienes las tiren al suelo.

Una de las soluciones fue la elaboración de un fertilizante que ayudó a la producción de arándanos. El proceso de un alumno en Chile, consistió en eliminar la parte tóxica de estos desechos para posteriormente obtener una “molécula útil para fines agrícolas”, publicó la revista Blueberries Consulting .

En el mismo país, estudiantes del proyecto IMEKO crearon ceniceros y lámparas a partir de colillas de cigarro.

En Canadá, la Ciudad de Vancouver en asociación con el programa Terracycle aprovecharon la ceniza de los cigarros para generar fertilizante, y las colillas para dar vida a nuevos objetos, informó el sitio Green Coast Rubbish.

Estos contaminantes también pueden ser empleados para evitar la corrosión de tuberías de acero, según los descubrimientos de científicos en China en 2010, expuso la BBC.

Tras el día de la Limpieza Costera Internacional para la Conservación Oceánica (Ocean Conservancy International Coastal Cleanup), fueron encontrados más de 2 millones de cigarros y filtros, según datos de Ocean Conservancy y Ocean Trash Index en 2015.

Igualmente con la finalidad de limpiar, pero de una forma atípica, un hombre logró entrenar cuervos para que fueran capaces de recoger basura; entre ella, los desechos de los cigarros. Esto en el parque “Puy du Fou” de Francia.

La contraparte está en los sitios donde se multa por arrojar estos artículos al suelo como en Bogotá, Colombia y en París.

Mientras en Japón, el proceso ha estado más enfocado en la ampliación gradualmente de espacios libres de tabaco con miras a los Juegos Olímpicos de 2020 . Será una prohibición con algunas excepciones.

Además de las medidas y propuestas alrededor del mundo, en México, en distintas universidades también han reutilizado colillas de cigarro para posteriormente darles nuevos usos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses