Coalición de gobierno gana legislativas en Argentina

Vence en provincias estratégicas como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Salta; pese a derrota, ex presidenta Cristina Fernández ocupará escaño en el Senado
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, al emitir su voto en un centro, en Buenos Aires. Se eligieron en todo el país a 127 diputados nacionales, la mitad de la Cámara, para 2017-2021, así como a 24 senadores, un tercio del total de bancadas.
23/10/2017
02:21
Agencias
Buenos Aires.
-A +A

El gobernante frente Cambiemos de Argentina se colocaba primero en el recuento de votos de los principales distritos electorales, en los comicios legislativos que se celebraron ayer en el país austral, según los primeros datos que emanan del escrutinio provisional.

Con 54.20%, en la provincia de Buenos Aires, que concentra 37% del censo electoral, la lista de candidatos al Senado encabezada por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich es la que cosecha más apoyos, con 42.64% de los sufragios, seguida por la terna del frente Unidad Ciudadana, liderada por la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), con 35.96%. Pese a la derrota, la ex mandataria ocupará una banca en el Senado y aparece como la dirigente que más votos obtendría dentro del peronismo.

Muchos argentinos que se volcaron a votar a Fernández se quejan de que el tímido crecimiento de la economía no se refleja en la vida cotidiana y que la alta inflación, un problema arrastrado desde la gestión anterior, ha golpeado sobre todo a los sectores más pobres. “No tenemos un gobierno que piense a favor de los trabajadores, de los que menos tienen”, dijo Graciela Mantilla, 60 años, ama de casa de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Además de en la provincia bonaerense, hasta el momento, los candidatos de Cambiemos también lideraban el recuento con sus postulantes a Diputados en los siguientes distritos más importantes: las provincias de Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, donde el oficialismo arrasó al llevarse 50.69% de los votos, con el 95.11% de las mesas escrutadas. En los comicios de ayer se eligieron en todo el país a 127 diputados nacionales, la mitad de la Cámara, para el periodo 2017-2021, así como a 24 senadores, un tercio del total de bancadas, representantes de ocho de las provincias, para los próximos seis años.

También, en seis provincias, entre ellas Buenos Aires, y en la capital argentina, se eligieron nuevos miembros para sus Cámaras parlamentarias locales. En el territorio bonaerense, donde se juegan tres escaños al Senado nacional, dos para la lista más votada y uno para la segunda, a Cambiemos y Unidad Ciudadana siguen en número de votos la lista del frente de centroizquierda 1País (11.37%), encabezada por Sergio Massa, y la del peronista Frente Justicialista (5.28%), con Florencio Randazzo en primer lugar.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores cosecha un 4.75% de los apoyos.

Algo similar ocurre con los candidatos a la Cámara de Diputados en el mismo distrito. Los candidatos de Cambiemos vencen con 43.25 % de los sufragios, seguidos por los de Unidad Ciudadana (35.11%), 1País (11.11%), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5.34%) y el Frente Justicialista (5.19%).

Fernando Álvarez, director Nacional Electoral, explicó en una rueda de prensa que todos los ciudadanos pueden informarse de la evolución de los resultados ingresando en la página www.resultados.gob.ar, donde cada cinco minutos los datos se van actualizando en el sistema.

“Pedimos a la ciudadanía que sea paciente, que la prioridad de la ejecución, de la puesta en marcha del escrutinio provisional está focalizada en la precisión del recuento provisional, en la transparencia y en llegar a brindar a la ciudadanía información confiable y auditable”, concluyó Álvarez, quien precisó que la participación total fue de casi 80% del censo electoral.

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, consideró que la votación de ayer, si se mantuviera el triunfo que indica el escrutinio provisorio, será “recordada porque muchos argentinos consolidaron el cambio” de gobierno que decidieron en 2015, cuando Macri llegó a la presidencia. “Tenemos que fortalecer ese camino”, destacó.

El politólogo Diego Reynoso, profesor de la Universidad de San Andrés, expresó que con miras a las presidenciales que se realizarán en dos años que el peronismo “debe resolver una renovación para retornar al poder”. “Creo que la gente va a seguir con más confianza en este gobierno y más confianza en el futuro”, dijo Cecilia de Francesco, una escritora de 50 años que celebraba en el centro de campaña de Cambiemos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS