Chilenos definen hoy su futuro en segunda vuelta

Ex mandatario Piñera parte como favorito; miles inician con el balotaje en el exterior
Soldados chilenos alistaron ayer los espacios que se usarán como centros de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se enfrentan el oficialista Alejandro Guillier y el ex mandatario Sebastián Piñera. (PABLO SANHUEZA. RE)
17/12/2017
01:41
Agencias
Santiago de Chile.
-A +A

En medio de la incertidumbre sobre el resultado, el ex mandatario Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier se enfrentan hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al tiempo que cerca de 40 mil chilenos iniciaron el balotaje en el exterior.

“Vamos a tener un triunfo limpio”, expresó optimista Guillier, un senador independiente quien en la primera vuelta del 19 de noviembre consiguió 22.7% de los sufragios, casi 14 puntos menos que Piñera (36.6%).

Guillier, también periodista y sociólogo de 64 años, se declara un continuador del proceso de reformas que inició hace casi cuatro años el gobierno de Michelle Bachelet.

Su candidatura es respaldada por la oficialista Nueva Mayoría, una alianza de centro-izquierda que componen desde demócratas cristianos hasta comunistas. El senador busca los votos del Frente Amplio (FA), un bloque de izquierda compuesto por 14 partidos y movimientos, que consiguió con su abanderada, Beatriz Sánchez, 20.2%.

El FA evitó, sin embargo, apoyar abiertamente a Guillier en un comienzo, aunque varios de sus más altos dirigentes, incluida Sánchez, manifestaron durante estos días su decisión de respaldarlo.

Piñera, de 68 años, que gobernó entre 2010 y 2014, es el abanderado de Chile Vamos, un bloque que integran, entre otros, el Partido Renovación Nacional (RN), el mayor de la coalición, y la Unión Demócrata Independiente. Tras la primera vuelta, Piñera sumó a su postulación al ex candidato presidencial ultraconservador José Antonio Kast.

El balotaje para los chilenos en el exterior, como en Nueva Zelanda, ya inició. En total, 39 mil 137 chilenos están inscritos para sufragar en 110 circunscripciones de 62 países, según la Cancillería. “Es un enorme logro para nuestra democracia. Dejamos un legado a las futuras generaciones”, declaró en Santiago el canciller Heraldo Muñoz.

Alud deja cinco muertos. A un día de los comicios, un alud de agua y lodo que sepultó a una veintena de viviendas en Chaitén dejó cinco muertos. Hay 15 desaparecidos, incluido un funcionario de la policía, confirmaron autoridades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS