Chile se alista hoy para elegir presidente

El ex mandatario Sebastián Piñera es el favorito; por primera vez podrán votar chilenos en el extranjero
19/11/2017
02:38
Agencias
Santiago de Chile.
-A +A

Con un padrón electoral de 14.3 millones de votantes que incluye, por primera vez, a unos 40 mil residentes en el extranjero, los chilenos se preparan para elegir hoy un nuevo presidente en un ambiente de tranquilidad y con ocho candidatos, entre los que Sebastián Piñera se perfila como favorito.

En los comicios, regidos por un nuevo sistema electoral proporcional se renovarán además 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 bancas y 278 consejeros regionales.

Es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el arco político, desde la derecha hasta la izquierda.

Sebastián Piñera, el magnate conservador, quien desde hace más de un año va primero en las encuestas, es el favorito para volver a La Moneda, tras haber presidido Chile entre 2010 y 2014.

La incógnita es si podrá ganar hoy mismo, en la primera vuelta, aunque se ve improbable que alcance la mitad más uno de los votos, que no serán tantos como apunta el padrón.

El oficialista Alejandro Guillier será según las encuestas el más probable adversario de Piñera en la segunda vuelta del 17 de diciembre, pero ninguno de ellos podrá ganar, según expertos, si no atrae los votos de los demás aspirantes.

El gobierno espera la concurrencia de unos 6.5 millones de votantes. Las mesas funcionarán de las 8:00 y las 18:00 hora local. Hoy se entregarán cuatro cómputos oficiales, el primero a las 19:30. Se prevé que el cuarto incluya más de 95% del total de los votos.

Para los comicios más de 23 mil miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros tomaron el control de los 2 mil 156 locales en los que están 42 mil 890 mesas.

Los primeros chilenos que votarán serán los que viven en Nueva Zelanda. En total, 39 mil 137 se inscribieron para sufragar en 62 países. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS