Chile: conservadores recuperan el gobierno

El ex presidente se impone en la segunda vuelta electoral; candidato oficialista Alejandro Guillier reconoce “dura derrota”
El candidato conservador Sebastián Piñera y su esposa Cecilia celebraron ayer con simpatizantes su triunfo en las elecciones presidenciales. (IVÁN ALVARADO. REUTERS)
18/12/2017
04:24
Agencias
Santiago.—
-A +A

El conservador Sebastián Piñera ganó ayer la segunda vuelta presidencial en Chile, en la que se impuso al oficialista Alejandro Guillier por más de nueve puntos porcentuales, pese a que se proyectaba un resultado más ajustado.

Piñera obtuvo 54.58% de los votos frente a 45.42% de Guillier, de acuerdo con los datos oficiales proporcionados por el Servicio Electoral tras el conteo de 99.8%.

Por la noche, Piñera y Guillier comparecieron juntos y ambos se comprometieron a trabajar por el bien del país. “Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos”, dijo el conservador al anunciar su intención de “conversar con tranquilidad” más adelante con quien fue su rival en estos comicios.

“Hubo un ganador neto, claro, categórico y por tanto vengo a manifestarle mi saludo”, señaló por su parte el candidato oficialista, quien anunció que desde su puesto de senador ejercerá una “oposición constructiva” y mantendrá una “colaboración eficaz para que sea un muy buen gobierno”. Guillier, quien minutos antes había reconocido públicamente la victoria “maciza e impecable” del ex presidente, llegó acompañado de su esposa al comando electoral de su oponente, donde lo aguardaban Piñera y su esposa, Cecilia Morel.

“Quiero hablar desde la intimidad de mi historia y de mi vida. Yo le tengo un gran aprecio a Alejandro Guillier y a [su esposa] María Cristina”, confesó Piñera, quien destacó que a ambos candidatos les une “el amor por Chile”.

La felicitación de Guillier no fue el único reconocimiento de sus rivales que recibió el político y empresario de derechas. “Felicito a Sebastián Piñera por su triunfo y valoro el esfuerzo que puso Guillier en esta campaña”, tuiteó la ex candidata presidencial de la izquierda opositora, Beatriz Sánchez.

“Como Frente Amplio, nuestro compromiso será seguir trabajando firmemente por un Chile de cambios con más derechos y más democracia”, recalcó Sánchez, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 19 de noviembre.

La presidenta Michelle Bachelet llamó por teléfono este domingo ante las cámaras de televisión a Sebastián Piñera para felicitarlo por su triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que se impuso al aspirante oficialista, Alejandro Guillier .

“Agradezco muy sinceramente a la presidenta Michelle Bachelet, con quien tuve una muy grata y fecunda conversación”, dijo el ganador.

Los seguidores de Piñera salieron a las calles para celebrar. El acaudalado empresario de 68 años, quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014, iniciará su segundo mandato el próximo 11 de marzo de 2018.

El virtual presidente electo se presentó en estos comicios como candidato de Chile Vamos, un bloque que componen el Partido Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Después de obtener 36.6% de los votos en la primera vuelta del 19 de noviembre, Piñera obtuvo el respaldo del ultraderechista José Antonio Kast, admirador del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), que recibió casi 8%.

Guillier, por su parte, había logrado 22.7%, pero fue respaldado por la candidata de la nueva coalición de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien logró un sorpresivo tercer lugar en la primera vuelta, con alrededor de 20%.

Ante esa situación, los analistas proyectaban un ajustado resultado en la segunda vuelta de ayer, en la que se especuló también sobre un alto abstencionismo, después de que en primera vuelta votara menos de 50% de los electores.

En su gobierno tendrá como principales desafíos el compromiso de lograr un crecimiento económico, ampliar la cobertura educativa, impulsar la infraestructura en materia de salud y renovar el sistema de pensiones, una de las principales preocupaciones de la población.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS