Cataluña seguirá siendo parte de España, asegura el rey Felipe VI

El monarca acusó al gobierno catalán de “quebrantar los principios democráticos de todo Estado de Derecho” al buscar declarar “ilegalmente la independencia” de la región; llamó a la unión de los españoles
(Foto: EFE)
03/10/2017
14:20
Redacción
-A +A

El rey Felipe VI aseguró hoy que pese al resultado del referendum independentista del pasado domingo, Cataluña seguirá formando parte de España, y acusó al gobierno catalán de “quebrantar los principios democráticos de todo Estado de Derecho” al buscar proclamar “ilegalmente la independencia” de la región, en un “intento inaceptable de apropiación de la ley al margen del derecho”.

En un mensaje dirigido al pueblo español, el monarca aseguró que el gobierno catalán ha “violentado de manera reiterada consciente y deliberada el estatuto de autonomía de la Constitución” y que ha declarado “ilegalmente la independencia” de la región.

El Rey detalló que el gobierno catalán “ha vulnerado la democracia de una forma sistemática, demostrando una autoridad inadmisible, quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho”, socavando en consecuencia "la armonía y la convivencia en la sociedad catalana, que está fracturada y enfrentada”.

Aseguró que las autoridades catalanas han “menospreciado los afectos de solidaridad que han unido y unirán a los españoles y con su conducta irresponsable pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y España”.

Declaró que “ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, pero basado en la ley y en el estatuto de autonomía de la Constitución de España”.

El Rey también se dirigió directamente al pueblo catalán, a quienes les reiteró que “desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece vías legales para defender las ideas. Sin ese respeto, no hay convivencia democrática posible ni en Cataluña, ni en España ni en ningún lugar del mundo”.

Dijo a los catalanes que “en la España nacional y democrática tienen un espacio de concordia y encuentro con todos sus conciudadanos”.
 

“La democracia de España está basada en el deseo de millones de españoles de vivir en paz. En esa España que todos deseamos, estará también Cataluña”, finalizó el Rey, reiterando el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios