Cataluña definirá este jueves su independencia

Carles Puigdemont analiza comparecer en Senado por artículo 155; Govern afirma que región no “seguirá órdenes desde Madrid”
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ayer al llegar a la reunión del Congreso de la región para analizar la respuesta a la aplicación del artículo 155 (ANDREU DALMAU. EFE)
24/10/2017
04:20
Jerónimo Andreu / Corresponsal
Madrid
-A +A

El Parlamento catalán se reunirá el jueves para abordar su respuesta al gobierno español en una sesión que, de acuerdo con medios locales, podría declarar la independencia unilateral. La sesión se llevará a cabo un día antes de que el Senado español vote la aplicación del artículo 155, propuesta por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la semana pasada.

Al respecto, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, estudia comparecer ante el Senado cuando lo cite para presentar sus argumentos contra la aplicación del 155, que permite destituirlo y suspender grandes partes del autogobierno de la región. Se prevé que las acciones se aprueben el viernes en respuesta a la amenaza independentista de la comunidad.

Puigdemont ha mostrado mediante sus asesores “su predisposición”; sin embargo, aún debe confirmar su asistencia al Senado, donde debe aprobarse el 155. La Cámara Alta lo convoca para que argumente la razón por la que considera que no ha violado la ley y no son necesarias medidas restrictivas para regresar al orden constitucional.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, celebró ayer la posibilidad de que Puigdemont comparezca y aclare sus posiciones acerca de la amenaza que ha planteado en varias ocasiones de levantar la suspensión sobre una declaración de independencia que asegura quedó congelada temporalmente el pasado 10 de octubre. “Así oiremos todos lo que tienen que decir. Lo mejor es que las cosas se digan pública y abiertamente”, dijo.

Agregó que “hasta el último momento [el Senado] se puede adaptar a las circunstancias que se planteen durante toda la semana”. Indicó que se puede suspender la aplicación del 155 si Puigdemont se retracta en algún momento de su plan.

El Partido Socialista (PSOE), el gobernante Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos han anunciado que votarán en el Senado por aplicar el 155 en Cataluña.

La vicepresidenta también afirmó que la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont frenaría la activación del artículo que otorga al gobierno de Rajoy el control de todos los departamentos de la administración catalana, incluida su policía y los medios de comunicación.

El PSOE recordó que la opción de detener el 155 desaparecería si Puigdemont realiza una declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán el jueves.

La suspensión del autogobierno se prevé como una operación que podría requerir varios meses y generar duros conflictos sociales en Cataluña. La administración española reconoció ayer que completar el proceso podría obligar a renovar el 155 más allá de los seis meses previstos.

El consejero de Asuntos Exteriores del gobierno catalán, Raül Romeva, declaró en una entrevista en la BBC que los funcionarios en la región “no seguirán órdenes de Madrid”, si el gobierno central intenta asumir competencias autonómicas. El independentista declaró que “el pueblo ha decidido democráticamente durante años el gobierno y el Parlamento que quiere, y que “nadie más que el pueblo tiene el derecho de cambiar esas instituciones”.

Sáenz de Santamaría se mostró escéptica con estos planes de rebeldía y aseguró que todos los funcionarios y la administración de Cataluña deberán aceptar los resultados de la suspensión del autogobierno.

“Puigdemont y todo sus funcionarios dejarán de ejercer en el momento en el que el Senado apruebe el 155. Dejan de serlo a todos los efectos legales por mucho que quieran vivir en la ficción”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS