Canciller norcoreano, de visita en Suecia

Viaje podría servir para allanar el terreno al encuentro anunciado entre el presidente Trump y su par Kim Jong-un
Canciller norcoreano, de visita en Suecia
Diplomacia. El canciller norcoreano Ri Yong-ho y su delegación, a su llegada al Ministerio sueco de Exteriores (REUTERS)
16/03/2018
01:44
EFE y Reuters
-A +A

Estocolmo.— El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte llegó ayer a Suecia, lo que generó especulaciones de que el viaje de dos días podría preparar el terreno para un posible encuentro entre el líder Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un portavoz de la cancillería sueca dijo que Ri Yong-ho llegó a Estocolmo para conversar con su par Margot Wallstrom sobre la situación en la Península de Corea y el rol del país europeo como representante de Washington. Suecia ha sido señalada como la posible sede de un encuentro entre Trump y Kim.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo en una rueda de prensa en Washing-ton estar al tanto de la reunión, pero destacó que su país no participaría. La funcionaria destacó que Estados Unidos se está preparando para una posible cumbre con Corea del Norte, pero dijo que todavía no tenía noticias del asunto de parte del país de gobierno comunista.

“Este encuentro podría aclarar lo que quiere Corea del Norte de una reunión de alto nivel y cuál será el marco temporal y las condiciones, como por ejemplo si habrá encuentros preliminares”, dijo una fuente con conocimiento de la situación. “Ni siquiera es seguro que Corea del Norte quiera tener una reunión”.

Desde el sorpresivo anuncio de Trump la semana pasada de que estaba dispuesto a conocer a Kim, han aumentado las especulaciones sobre el lugar elegido para albergar la que sería la primera reunión entre los líderes de los dos países. Suecia actúa como representante diplomático en Corea del Norte de Estados Unidos, que no tiene embajada en el país asiático.

Nauert se refirió también al cese del secretario de Estado Rex Tillerson y aseguró que ello “no significa que pulsemos el botón de pausa” con respecto al encuentro con el líder norcoreano. “Tenemos mucha gente que mantiene relaciones y ha negociado con Corea del Norte”, insistió.

Mantente al día con el boletín de El Universal