Los Ángeles.— La tormenta tropical Hilary cruzó ayer la frontera entre México y Estados Unidos y comenzó a causar estragos en el suroeste de este país, donde más de mil vuelos fueron cancelados.

De acuerdo con el sitio web Flight- Aware, al menos mil 30 vuelos con origen o destino dentro de Estados Unidos fueron cancelados y al menos 4 mil 16 vuelos estadounidenses sufrieron retrasos.

Más de 9 millones de personas estaban bajo aviso de inundaciones repentinas en Los Ángeles..

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), alertaron de posibles “inundaciones catastróficas” como consecuencia de fuertes lluvias derivadas de Hilary en Nevada y Arizona. Las autoridades pidieron a la población mantenerse en casa. En Nevada, las autoridades del condado de Clark, donde se asienta la ciudad de Las Vegas, declararon el estado de emergencia, mientras que fue cerrada el área recreativa de Lake Mead, a unos 45 kilómetros al este de la ciudad de los casinos.

En la vecina Arizona, la Oficina del Alguacil del Condado de Mojave ha emitido una orden de evacuación para partes de esta área, mientras que el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, en Phoenix, se han cancelado más de 150 vuelos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en condados sureños como medida de previsión. La llegada de Hilary motivó el despliegue en esta zona de 7 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional. En el desierto de Mojave se preveían precipitaciones equivalentes a las de un año o más en 24 horas en el Parque Nacional del Valle de la Muerte.

Autoridades anunciaron que las escuelas permanecerán cerradas hoy, lunes, tanto en San Diego como en Los Ángeles, donde torrentes de agua corrían por las calles. La ciudad abrió tres refugios adicionales. El lodo cubrió carreteras, el agua abrumó los sistemas de drenaje y se desplomaron ramas de árboles desde San Diego hasta Los Ángeles.

Los residentes de California, asustados ya por Hilary, se vieron sorprendidos por un sismo de magnitud 5.1, seguido de varias réplicas. No hubo informes inmediatos de daños, afirmó el alguacil del condado de Ventura en redes sociales.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses