Cancelan la semana del orgullo gay "Beirut Pride" en Líbano

Tras la detención del coordinador del evento, el "Beirut Pride" fue cancelado; Hadi Damien, quién fue detenido el lunes por la noche, fue interrogado sobre supuestamente "alentar el libertinaje y ofender la decencia pública"
Cancelan la semana del orgullo gay "Beirut Pride" en Líbano
Foto: AP
16/05/2018
19:07
EFE y AP
-A +A

Beirut, Líbano.- Las actividades del Beirut Pride, una semana de actividades para sensibilizar a los libaneses acerca de los problemas que sufre el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), fue cancelado hoy después del arresto de uno de los organizadores.

El coordinador del evento, Hadi Damien, fue detenido la noche del lunes y liberado el martes, después de firmar un documento en el que se comprometía a "anular" todos los actos sobre la realización del evento, informó un comunicado la organización.

La abogada de Damien, Layal Saqr, dijo que su cliente fue interrogado sobre supuestamente “alentar el libertinaje y ofender la decencia pública”.

Explicó que si Damien no firmaba la cancelación de los eventos, podría haber sido acusado de cargos por delitos menores, con penas de hasta dos años de prisión. "Le aconsejé que firmara. Queremos que no esté tras las rejas ", dijo Saqr.

Las actividades del Beirut Pride, que comenzaron el pasado día 12 y que tenían previsto concluir el próximo día 20, incluían tertulias y la organización de actos culturales, en su mayoría a puerta cerrada, incluyendo la proyección de películas, y la celebración de obras de teatro, veladas poéticas, un drag show y programas de orientación legal ante la discriminación.

No es la primera vez que las autoridades fuerzan la interrupción de la Beirut Pride; el año pasado se prohibió el desfile por las calles de Beirut, alegando motivos de seguridad, por lo que este año no estaba considerado ningún desfile.

El año pasado, Líbano se convirtió en el primer país árabe en el que se realizó la semana del orgullo gay, lo cual es relevante en una región donde la homosexulidad es ilegal en los países en que se profesa y se castiga por ley.

A pesar de los avances que ha habido en Líbano respecto a los derechos de la comunidad LGBT, el artículo 535 del código penal todavía sanciona las relaciones sexuales consideradas "contra natura". Los miembros de la comunidad también sufren persecución por parte de la policía.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS