Canadá y EU liderarán cumbre internacional sobre Norcorea en enero

Canadá y Estados Unidos anunciaron hoy que celebrarán el próximo 16 de enero en la ciudad canadiense de Vancouver una conferencia internacional para abordar la crisis ante la amenaza nuclear de Corea del Norte
(Foto: AFP)
19/12/2017
18:52
AFP
-A +A

Canadá y Estados Unidos anunciaron este martes que serán anfitriones de una cumbre de cancilleres en Vancouver el 16 de enero, que incluirá a representantes de Japón y Corea del Sur, a fin de avanzar en torno a la crisis nuclear con Corea del Norte.

"Creemos que es esencial y posible una solución diplomática a la crisis", dijo la ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado Rex Tillerson en Ottawa.

La iniciativa incluirá "otras medidas que se puedan tomar para incrementar la presión sobre el régimen de Corea del Norte", así como preparar las condiciones para iniciar conversaciones, agregó.

"Continuaremos buscando maneras de avanzar en la campaña de presiones contra Corea del Norte", dijo Tillerson, para enviar a Pyongyang un mensaje unificado de la comunidad internacional, de que no la aceptaremos (...) como nación de armas nucleares y de que todos nosotros compartimos una política y un objetivo: la total, completa y verificable desnuclearización de la península coreana".

El llamado Grupo de Vancouver también incluirá a Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Colombia, Etiopía, Francia, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS