Cámara Baja de EU aprueba ley de seguridad escolar sin aumentar control de armas

La propuesta autoriza 500 millones de dólares durante los próximos 10 años para mejorar la capacitación y coordinación entre escuelas y cuerpos policiacos, y para ayudar a identificar señales de violencia potencial antes de que ocurra
Cámara Baja de EU aprueba ley de seguridad escolar sin aumentar control de armas
(Foto: AFP)
14/03/2018
17:28
AP
Washington
-A +A

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles de manera abrumadora una propuesta para mejorar la seguridad en escuelas, la primera medida relacionada con armas de fuego que toma el Congreso desde la masacre en una escuela de Florida en la que fueron asesinadas 17 personas.

La propuesta autoriza 500 millones de dólares durante los próximos 10 años para mejorar la capacitación y coordinación entre escuelas y cuerpos policiacos, y para ayudar a identificar señales de violencia potencial antes de que ocurra. 

Los legisladores aprobaron la propuesta con una votación de 407-10. La medida ahora pasa al Senado, en donde ya se considera una iniciativa similar. 

El presidente de la cámara baja, Paul Ryan, dijo que la propuesta “provee un enfoque de varias capas” para identificar amenazas y que las autoridades puedan detener la violencia antes de que se presente. 

“No hay lugar para la violencia en nuestras escuelas. Todos los estadounidenses creen eso”, dijo Ryan. “Esta propuesta de ley tomará medidas concretas para prevenir eso”. 

En tanto, el FBI anunció que duplicará su número de supervisores asignados a la revisión de denuncias que reciben de la población sobre posibles amenazas de tiroteos masivos y otros actos de violencia. 

El subdirector del FBI, David Bowdich, dijo a una comisión del Senado que la agencia “pudo y debió haber hecho más” para investigar la información que recibió antes de la masacre del 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida

El FBI recibió al menos dos avisos creíbles de que el sospechoso de la masacre en Florida tenía “deseos de matar”, acceso a armas y podría estar planeando un ataque, pero los agentes no investigaron la información. 

“Aunque nunca sabremos si dicha actividad de investigación habría evitado esta tragedia, evidentemente debimos hacer más”, dijo Bowdich a la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado

El panel de senadores considera una propuesta similar para mejorar la seguridad escolar, pero una audiencia del miércoles se centró en las fallas de las agencias policiacas de Florida.
Además de los errores del FBI, el jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel, ha dicho que en los últimos años su departamento recibió más 20 llamadas referentes al supuesto agresor, Nikolas Cruz

El senador republicano Charles Grassley, presidente de la comisión, resaltó que Israel declinó una invitación para testificar el miércoles, al igual que Michael Carroll, secretario del Departamento de Niños y Familias de Florida. 

“Al ignorar al Congreso, el jefe de policía Israel y el secretario Carroll han decepcionado al pueblo estadounidense y a los ciudadanos de Florida para los que trabajan”, dijo Grassley. 

 Algunos legisladores demócratas intentaron ampliar el enfoque de la audiencia para incluir el debate de control de armas. La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que cada vez hay más familias victimizadas por los tiroteos masivos desde que expiró en 2004 la prohibición a las armas automáticas que ella redactó.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS