Cámara Baja avala plan presupuestal; sigue crisis

A contrarreloj. El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo presupuestal, como sucedió por la tarde (ANDREW HARNIK. AP)
19/01/2018
02:23
Washington.
-A +A

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una propuesta para mantener financiado el gobierno hasta el 16 de febrero y evitar así un cierre parcial del Ejecutivo, cuyos fondos expiran hoy a la medianoche. Sin embargo, los demócratas del Senado amenazaron con bloquear la medida.

Con 230 votos a favor (entre ellos seis demócratas) y 197 en contra (once republicanos incluidos), la Cámara Baja desbloqueó unos fondos que ahora necesitan el visto bueno del Senado.

Los demócratas, que cuentan con 49 de los 100 asientos en el Senado, sólo necesitan 41 votos para bloquear hoy la propuesta presupuestaria republicana. Aunque algunos demócratas apoyan la aprobación de las cuentas, fuentes de la Cámara Alta indicaron a EFE que cuentan con los votos suficientes para forzar un cierre parcial del gobierno.

Los demócratas pretenden que junto a los presupuestos se apruebe una de sus principales demandas legislativas: una solución legal definitiva para los 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como dreamers que están amenazados de deportación.

Las negociaciones sobre el acuerdo migratorio, que rozaron el éxito la semana pasada, saltaron por los aires tras una reunión con el presidente Donald Trump, aumentando la tensión entre demócratas y republicanos.

En caso de que el Congreso no llegue a un acuerdo en las próximas 24 horas, se producirá en el aniversario de la toma de posesión de Trump el primer cierre parcial del gobierno desde 2013.

En ese entonces el gobierno estuvo 16 días sin financiación y se calculó en hasta 6 mil millones de dóleares la pérdida de producción causada por el cierre. Cientos de miles de funcionarios federales podrían ser enviados a casa sin goce de suelo, parques y museos tendrían que cerrar y la mayoría de las agencias federales verían sus efectivos reducidos.

“Es muy posible” que el Estado federal cierre, dijo ayer Trump, culpando a los demócratas. “Una parálisis del gobierno tendrá consecuencias devastadoras en nuestras fuerzas armadas... a los demócratas no les importa”, tuiteó temprano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS