California demanda a Trump para frenar el muro

Busca impedir construcción de prototipos de la valla en la frontera; fiscal dice que el proceso no va a prosperar
21/09/2017
01:51
EFE
Washington
-A +A

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, interpuso ayer una demanda contra el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para impedir que comience la construcción de los prototipos del muro fronterizo con México.

En una demanda en la corte del distrito este de California, Becerra argumentó que el gobierno de Trump ha violado la Constitución al no cumplir con leyes medioambientales federales y estatales, así como al ignorar decenas de normas que impiden cualquier construcción en ciertos territorios.

“El gobierno Trump ignoró de nuevo las leyes que no le gustan para poder resucitar un discurso de campaña”, indicó Becerra.

La demanda quiere impedir que en el otoño comience la construcción de los prototipos del muro en San Diego y en el condado Imperial, ambas jurisdicciones fronterizas con México.

En su primera semana en el poder, Trump proclamó una orden ejecutiva en la que pedía al Departamento de Seguridad Nacional que identificara todos los recursos posibles para construir el muro.

La dependencia ya ha elegido a las seis empresas candidatas para construir la barrera fronteriza.

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, dijo que confiaba en que la demanda no prosperaría. “Esperamos tener éxito total en seguir adelante con el muro en la frontera con fondos”, dijo.

El cabildo de San Diego aprobó ayer una resolución en contra del muro con México. La de ayer es la segunda demanda de California contra el gobierno de Trump en 10 días, después que Becerra demandó la decisión del presidente de eliminar el programa DACA que protege a los jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos de niños, y conocidos como dreamers.

A este respecto, emporios como Wal-Mart Stores, Target y PepsiCo se unieron ayer a otras casi 800 empresas para apoyar una ley en EU que proteja de la deportación a los dreamers, informó la organización empresarial FWD.us.

El presidente Donald Trump, anunció hace dos semanas que acabaría con ese programa amparado en una orden ejecutiva de su predecesor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS