Unidades policiales antisecuestro de Guatemala

capturaron a un hombre y una mujer mexicanos y a dos guatemaltecos que secuestraron a dos guatemaltecas , para exigir un pago de 25 mil dólares para devolverlas con vida. Ambas víctimas fueron rescatadas con vida y están sanas y salvas, confirmaron hoy fuentes oficiales de ese país.

El rescate se registró este jueves en la comunidad de El Mosquito , en el municipio de San Pedro Sacatepéquez , del suroccidental departamento guatemalteco de San Marcos , fronterizo con México , informó hoy el Ministerio de Gobernación de Guatemala en un reporte que entregó a EL UNIVERSAL .

Los mexicanos detenidos fueron oficialmente identificados como Agustín Barrón Guillén, de 27 años, y Andrea Madeleine Vega Alexánder, de 21, mientras que los guatemaltecos como Marco Tulio Muñoz Patzán, de 34, y Lauren Joaquín Monzón Bautista, de 29.

Los cuatro fueron presentados ante las autoridades judiciales correspondientes “para que resuelvan su situación legal”, reportó Gobernación.

Las mujeres fueron secuestradas el lunes pasado en la ciudad de San Marcos, capital departamental, según un comunicado oficial.

Gobernación describió que parientes de ambas mujeres denunciaron que los delincuentes exigieron cinco mil dólares a cada familia “por no atentar contra la vida de las secuestradas”.

“Con la finalidad de preservar la vida y la libertad” de las dos, la Fuerza de Tarea Antisecuestros del Ministerio de Gobernación y el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil lograron la liberar a las dos mujeres, que fueron secuestradas “de forma simultánea”, relató.

Con la información aportada por las familias, “de manera rápida y sorpresiva” se organizó un “operativo táctico policial” para rescatar a las dos en San Pedro Sacatepéquez, comunidad aledaña a la cabecera departamental.

El rescate se consiguió “a través de una gerencia de crisis, operaciones básicas de inteligencia, trabajo de campo y administrativo”, puntualizó uno de los comunicados que emitió Gobernación.

Las víctimas fueron identificadas por Gobernación como Julissa Selena Pérez Chávez, de 22, y Viana Estefanía Zunun González, de 18.

El caso tampoco es el primer involucramiento de mexicanos en secuestros en Guatemala. Otros tres mexicanos están presos en cárceles guatemaltecas por ese delito, según fuentes oficiales.

ae

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses