Cacería en Costa Rica de asaltantes mexicanos

Se trata de un grupo de entre 15 y 20 personas nacidas en México que el pasado martes asaltaron dos joyerías en centros comerciales en el oeste de la capital costarricense
04/11/2017
00:13
José Meléndez / corresponsal
-A +A

Costa Rica ordenó una alerta general en puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos en una cacería policial sobre un “grupo delictivo mexicano organizado”, de unos 20 hombres y una mujer, que el martes anterior ejecutó dos millonarios asaltos a joyerías en el oeste de esta capital, confirmaron fuentes oficiales costarricenses.

El costarricense Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que es una policía técnica de este país, informó que la alerta nacional, que se coordina con autoridades gubernamentales, “no es tema fácil (porque) las posibilidades de salir de manera informal y sin utilizar pasaportes es relativamente sencilla y estamos trabando y alertando a policía mexicana por si los sujetos ingresan” a México.

El grupo desplegó una minuciosa labor en escoger los hoteles para hospedarse, recolectar información de las joyerías, comprar dos vehículos, armas de balines y mazos y preparar su huida, aseguró el costarricense Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que es una policía técnica de este país.

“Estamos identificando el desplazamiento de un grupo delictivo mexicano organizado que se tomó el tiempo de realizar inteligencia en nuestro país, de gastar en tiquetes aéreos, de ubicar objetivos, de conocer los lugares de desplazamiento, de ubicar hoteles, de adquirir vehículos, de comprar instrumentos para realizar el hecho delictivo y abandonar los sitios donde se encontraban de manera muy pronta” para evadir a la policía, dijo Espinoza.

El monto del botín todavía se ignora, explicó, al advertir que tampoco se descarta participación de costarricenses.

En un espectacular ataque, los mexicanos ingresaron disfrazados a las joyerías de dos centros comerciales de una zona al oeste de la capital en la tarde del pasado martes y amenazaron con las armas para luego destrozar vitrinas y apropiarse de gran cantidad de joyas diversas.

Espinoza reveló que hay cinco mexicanos ya identificados. Dos de ellos, de apellidos Pérez Munguía, de 22 años, y Pérez Huertas, de 38, ingresaron el 25 de octubre en vuelo comercial a Costa Rica. Otros dos, Albirde, de 23, y Cortés, de 20, entraron por vía aérea el 27, mientras que un quinto, de apellido Ríos, de 18, lo hizo el 29.

Al relatar que “aparentemente” se desplazaron a Costa Rica sólo para los asaltos, Espinoza reveló los apellidos de cinco pero relató que “el grupo está integrado por entre 15 y20 sujetos”, todos mexicanos. Uno logró escapar por el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de este país, por lo que se investiga si hubo supuesta complicidad de una oficial migratoria.

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal