Más Información
Sheinbaum revela a integrantes del Comité Evaluador del Poder Ejecutivo; Zaldívar figura entre los 5
Sheinbaum confirma asistencia a la Cumbre del G20 en Brasil; será su primer viaje internacional como Presidenta
EU impone sanciones a miembros de brazo armado de La Línea; cártel mexicano opera en territorios fronterizos
Caracas.— Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció que producto de la sentencia a su favor contra el periódico El Nacional, tiene previsto cambiar el nombre al periódico.
Cabello indicó que de convertirse en dueño del rotativo, uno de los últimos diarios independientes, evalúa la posibilidad de cambiarle el nombre a “The Furrial Times” o bien “The Wall Street Furrial”.
La aseveración de Cabello ocurre luego de que el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Caracas condenó al diario El Nacional, crítico con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a indemnizar con mil millones de bolívares por el “daño moral causado” a Cabello.
“Son 500 dólares”, respondió Miguel Henrique Otero, presidente editor del periódico, quien apuntó que la indemnización podría aumentar a unos 3 mil dólares cuando se ajuste por inflación, acorde a lo indicado en la sentencia del tribunal. Rechazó que un pago así vaya a llevar al periódico “a la quiebra”.
En los tres años transcurridos desde que se presentara la demanda, en agosto de 2015, la hiperinflación ha golpeado duramente a la economía venezolana de tal forma que hoy ya ostenta el récord mundial, tras superar a la nicaragüense del siglo pasado. Según el economista Steve Hanke, la subida de los precios ya supera el 30 mil por ciento.
Luego, fue Cabello quien reviró. “No son 500 dólares como tú dices, saca tu cuenta bien, el que ríe de último, ríe mejor”, aseguró. El funcionario demandó a los diarios Tal Cual y El Nacional y a la web de noticias La Patilla por publicar una información original del diario español ABC, que vinculaba al ex presidente de la Asamblea con el narcotráfico.
También demandó en Estados Unidos por difamación al diario The Wall Street Journal por otro reportaje que lo ligaba con cárteles de la droga, pero la acción judicial no prosperó.
La persecución judicial y política contra el diario provocó el exilio de Otero y de varios directivos, entre ellos el padre de Leopoldo López.
“Si se niega a pagar al patriota, Diosdado ejecuta la medida de aseguramiento y será su nuevo dueño”, se ufanó de inmediato el constituyente Pedro Carreño, mano derecha del número dos del chavismo.
El diario informó ayer que la empresa Cantv bloqueó el acceso a la página de El Nacional web en algunas zonas de Caracas y en varios estados del país. La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional condenó el ataque y acordó iniciar una investigación sobre estos casos de persecución. Agencias