Se encuentra usted aquí

Brasil se suma a ola separatista

Tomando como inspiración a Cataluña, tres estados del sur de Brasil realizaron ayer un referéndum sobre la independencia de la región
08/10/2017
01:53
AFP
Brasilia.
-A +A

Tres estados del sur de Brasil realizaron ayer un referéndum sobre la independencia de la región, tomando como inspiración a Cataluña. La votación para separar los estados de Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina del resto del territorio brasileño no es vinculante; Sin embargo, los organizadores de la iniciativa señalan que el deseo de romper con el gobierno de Brasilia, impopular y plagado de acusaciones de corrupción, es genuino.

El grupo detrás del referéndum, El Sur es mi País, dijo que apunta a que al menos participen un millón de votantes, más de los 600 mil que lo hicieron en una primera consulta informal el año pasado.

Los líderes separatistas dicen que la región es injustamente forzada a pagar más dinero en impuestos de lo que recibe en fondos gubernamentales.

“Basta de Brasilia” es uno de sus eslóganes. La Constitución brasileña prohíbe el separatismo pero los organizadores han tomado inspiración de líderes regionales de Cataluña. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS