Brasil alista plan en favor de migrantes venezolanos

12/02/2018
02:44
Agencias
Río de Janeiro.
-A +A

El presidente brasileño, Michel Temer, viaja hoy a la ciudad de Boa Vista, a donde han llegado unos 40 mil venezolanos que huyeron de la crisis en su país, para discutir con las autoridades regionales y municipales medidas en favor de los inmigrantes, informaron ayer fuentes oficiales.

Temer decidió interrumpir los días de descanso que pasaba en una playa de Río de Janeiro para visitar la capital de Roraima, el estado amazónico brasileño en la frontera con Venezuela en donde el gran éxodo de venezolanos ha provocado una crisis por la falta de recursos para atenderlos.

El vocero del gobierno en la Cámara alta, el senador Romero Jucá, anunció la visita en su cuenta en Twitter, quien ha solicitado ayuda para ofrecer salud, educación, alojamiento y empleo a los inmigrantes venezolanos.

Temer solicitó que se le programen reuniones con autoridades hoy en Roraima para “tratar de la crisis que pasa el estado con la inmigración venezolana”, afirmó Jucá en su mensaje.

Las autoridades de Boa Vista, con una población de cerca de 320 mil habitantes, calculan que en los últimos meses ha recibido a unos 40 mil venezolanos que buscan refugio en Brasil y que actualmente viven hacinados en pequeños albergues o en las calles de esta ciudad.

 

El viernes el presidente afirmó que, pese a su “disputa diplomática” con Venezuela, Brasil se ha movilizado para ofrecerle “ayuda humanitaria” a ese país y a los venezolanos que han buscado refugio al huir de la crisis económica y social.

 

Temer recordó que, para intentar paliar las necesidades de esos venezolanos, cuatro ministros de su gobierno visitaron el jueves Boa Vista y anunciaron ayuda financiera a las autoridades locales para que puedan mejorar el tratamiento a los inmigrantes. “Hay una preocupación permanente con los refugiados venezolanos”, afirmó.

En tanto, la Policía de Brasil detuvo el sábado por la noche en Boa Vista a un hombre acusado de haber incendiado la semana pasada dos casas en las que residían inmigrantes venezolanos, informan medios locales.

Según informó el portal G1, el detenido es un hombre de nacionalidad guayanesa sospechoso de ser el autor de los dos ataques, en los que resultaron heridas cinco personas. El periódico Folha de Boa Vista indicó que el acusado confesó que el motivo de los ataques fue la rabia contra los venezolanos, debido a que ciudadanos de ese país le robaron una bicicleta hace tiempo, pero reconoció que no tuvo problemas con los residentes de las dos casas que incendió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS