Santiago de Chile.— Las calles de Santiago estallaron en una fiesta ayer al confirmarse el triunfo del joven izquierdista Gabriel Boric en el balotaje en Chile: contabilizado 99.76% de los votos, obtenía 55.9% de los sufragios, más de 11 puntos sobre el ultraderechista José Antonio Kast, que conseguía 44.1%.

Tras el triunfo, Boric se dirigió a una multitud en Santiago. En su primer mensaje como mandatario electo afirmó: “Seré un presidente que cuide la democracia”.

Resaltó la importancia del diálogo al decir que “llegamos acá para conversar también con quienes piensan diferente”.

Afirmó que “desestabilizar las instituciones democráticas conduce al reino del abuso” y “agradeció a las disidencias y diversidades largamente discriminadas”. Además, a las mujeres les dijo: “Cuenten con nosotros. Ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno”.

“Vamos a expandir los derechos sociales y lo haremos con responsabilidad fiscal. Lo haremos cuidando nuestra macroeconomía, lo haremos bien”, agregó el presidente electo.

“Una lucha desde hace años”

Con este triunfo, Boric se convierte a sus 35 años en el presidente más joven en la historia de Chile.

“Estoy muy emocionada. Es una lucha que viene desde hace muchos años, de nuestros padres y de nuestros abuelos”, dijo Daniela, una barista de 27 años que no dio su apellido.

“Me siento bien, porque van a haber muchos cambios que ayudarán a la clase trabajadora”, afirmó Luis Astorga, que labora en la construcción y celebraba en el centro de Santiago el triunfo.

“Voy a ser el presidente de todos los chilenos”, dijo Boric en una breve comparecencia televisada con el presidente Sebastián Piñera. En una tradición republicana, Piñera llamó a Boric una vez confirmado su triunfo, y éste le contestó: “Quiero que sepa usted y la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío, y que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos”, dijo en una primera reacción tras ganar.

“Le agradezco su llamado, me parece que habla muy bien de Chile y nuestra democracia. Es algo que tenemos que mantener y reforzar y cuidar entre todos y todas”, agregó.

Antes de que el servicio electoral confirmara el triunfo de Boric, Kast reconoció la derrota en Twitter. “Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast, un abogado de 55 años opuesto al aborto y al matrimonio igualitario. Boric asumirá el poder el 11 de marzo de 2022.

Mónica Salinero, profesora de 41 años, dijo entre lágrimas sentirse emocionada: “Y sobre todo muy aliviada por nosotras las mujeres, los pueblos indígenas, inmigrantes, la LGBTI+ y por nuestro constituyente. La alegría de que se impuso la libertad, la igualdad y no discriminación”, dijo la mujer en las inmediaciones de la Plaza Italia, que se volvió punto de encuentro durante las protestas sociales de 2019.

Boric fue uno de varios activistas electos al Congreso en 2014 después de liderar protestas por una educación de mayor calidad. Fuerte detractor del modelo económico neoliberal heredado de Augusto Pinochet, propone aumentar gradualmente los impuestos a los “súper ricos” para expandir los servicios sociales, combatir la desigualdad e impulsar la protección del ambiente.

Mandatarios lo felicitan

Es probable que la victoria de Boric se sienta en toda América Latina, donde las divisiones ideológicas han ido en aumento en medio de la pandemia.

Varios gobernantes latinoamericanos y de la Unión Europea (UE) celebraron el triunfo de Boric. Entre otros, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones de 2022 en Brasil, felicitó a Boric.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo lo propio en Twitter: “Felicito al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno”. El jefe del Ejecutivo de Perú, Pedro Castillo, aseguró que la victoria de Boric “es la del pueblo chileno”.

En Europa, el presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, dijo que con el triunfo de Boric se abre la “esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”.

El próximo gobierno enfrentará un complejo panorama económico. Luego de un crecimiento de entre 11.5% y 12% este año, caería a 2% en 2022, con una inflación cercana a 7%, más del doble de la meta de 3% que por años ha tenido Chile.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses