Ayuda internacional tras sismo ya va camino a México: Videgaray en la ONU

El canciller mexicano Luis Videgaray tomó la palabra de forma imprevista hoy en la Asamblea General de la ONU para informar que la ayuda para los afectados por el sismo ya está en camino y agradeció "a las naciones que acompañan a a México en este difícil momento"
(Foto: EFE)
20/09/2017
13:14
Redacción
-A +A

El gobierno de México ya ha contactado a aquellos países que cuentan con los equipos y maquinaria para apoyar las labores de rescate tras el sismo de 7.1 grados ocurrido el martes, “la ayuda para el rescate va ya en camino a México”, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.

En el marco de la 72 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció de forma imprevista esta mañana con motivo del sismo registrado la víspera en la zona centro de la República mexicana, y aprovechó para agradecer las múltiples muestras de solidaridad internacional.

“A nombre del pueblo y del gobierno de México agradezco de corazón las múltiples muestras de solidaridad internacional de parte de las naciones integrantes de esta comunidad de Naciones Unidas. El día de ayer un sismo de una magnitud de 7.1 grados afectó a la Ciudad de México y algunas áreas del centro de nuestro país”, dijo.

Desde la ONU y en una entrevista con un grupo reducido de periodistas, entre ellos EL UNIVERSAL, reiteró la claridad del gobierno mexicano en las prioridades para superar el terremoto: el rescate de heridos.

Para ello, México aprovechará de la solidaridad mundial en la entrega de equipos humanos y maquinaria “de capacidades relevantes” para proceder a lugares de rescate de alta dificultad por las condiciones físicas de los derrumbes.

“México ha recibido innumerables expresiones de condolencias, apoyo y solidaridad internacional”, agradeció “de corazón” el canciller mexicano, quien desde el terremoto tuvo que modificar toda la agenda oficial en su presencia en Naciones Unidas para gestionar y atender las múltiples muestras de generosidad de jefes de estado y gobierno, cancilleres y embajadores de todo el mundo.

El canciller mexicano agregó en su intervención en la ONU que a este momento son ya más de 200 personas las que perdieron la vida, hay cientos de heridos y varios desaparecidos, “nuestra prioridad en este momento, son las labores de rescate y la atención a los heridos”.

“México ha recibido un golpe fuerte, un golpe duro que habremos de superar gracias, en primer lugar, a la extraordinaria solidaridad, a la generosidad del pueblo de México que se ha volcado a las calles y a las zonas de derrumbe, las cuales son más de 50, donde se necesita la ayuda de todos”, resaltó.

Videgaray Caso agradeció especialmente al secretario general del organismo, António Guterres, y a toda la Secretaría de Naciones Unidas, ya que desde los primeros minutos se contactaron, “recibí una llamada personalmente del secretario y nos han dado la asesoría y apoyo para poder identificar la ayuda específica que necesitamos”.

En ese sentido, el funcionario mexicano agradeció particularmente a la Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC por sus siglas en inglés).

“Gracias señor presidente, gracias a todas las naciones que de manera generosa hoy acompañan a México en este difícil momento”, expresó.

*Con información de Víctor Sancho / Corresponsal y agencias

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS