Aviones de EU interceptan a aeronaves rusas en Siria

Un par de cazas F-22 Raptor de EU desplegaron bengalas para convencer a los Su-25 rusos de abandonar un área restringida de Siria; uno de los pilotos estadounidenses tuvo que "maniobrar agresivamente" para evitar una colisión en el aire
14/12/2017
16:50
AFP
-A +A

Un par de aviones de combate estadounidenses interceptaron a dos aeronaves rusas que volaban sobre una parte de Siria en la que se suponía que no deberían estar operando, dijo el jueves el Pentágono. 

En un momento durante el incidente del miércoles, los cazas estadounidenses F-22 Raptor desplegaron bengalas para convencer a los Su-25 rusos de abandonar el área, y un piloto estadounidense tuvo que "maniobrar agresivamente" para evitar una colisión en el aire, aseguró el portavoz del Pentágono Eric Pahon. 

Los combatientes rusos habían volado al espacio aéreo controlado por la coalición liderada por Estados Unidos que está luchando contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, cruzando hacia el lado este del río Éufrates, cerca de Albu Kamal

"Fueron interceptados rápidamente por dos F-22A Raptors que proporcionan cobertura aérea para las fuerzas terrestres aliadas que realizan operaciones para derrotar al EI", dijo Pahon.

"Los F-22 realizaron múltiples maniobras para persuadir a los Su-25 de salir de nuestro espacio aéreo, incluyendo el lanzamiento de bengalas en las proximidades de la aeronave rusa y haciendo múltiples llamadas al canal de emergencia para transmitir a los pilotos que debían salir del área", agregó. 

El incidente duró unos 40 minutos, hasta que el avión ruso voló al lado oeste del río. 

Durante y después del encuentro, los líderes de la coalición contactaron a oficiales rusos para tratar de calmar la situación y evitar un "error de cálculo estratégico", sostuvo Pahon. 

El Pentágono informó que a principios de noviembre Estados Unidos acordó verbalmente con Moscú que los rusos se mantendrían al oeste del Éufrates y que la coalición se mantendría al este. 

"Desde que aceptamos este acuerdo, los rusos han volado a nuestro espacio aéreo en el lado este del río de seis a ocho veces por día", aseguró Pahon. 

"Cada vez es más difícil para nuestros pilotos discernir si las acciones de los pilotos rusos son deliberadas o si realmente solo son errores", añadió. 

Albu Kamal fue el último bastión urbano del EI en Siria hasta que el ejército lo retomó el mes pasado.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS