Avionazo en Rusia, causado por un error humano

Pilotos no encendieron unidad de calefacción, por lo que recibieron información falsa de velocidad, dicen investigadores
En recuerdo. Un servicio religioso se realizó ayer en Simferopol por las víctimas del avionazo del domingo en el que muerieron 71 personas. (AFP)
14/02/2018
02:49
Agencias
Moscú.
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Un error humano habría provocado la caída de un avión ruso en el que murieron 71 personas, dijeron ayer los investigadores, al observar que los pilotos no encendieron la unidad de calefacción de los equipos de medición, lo que redundó en información de velocidad falsa.

Tras estudiar la grabadora de vuelo del An-148, la Comisión Interestatal de Aviación dijo que la caída del domingo cerca de Moscú se produjo después de que los pilotos vieron datos contrastantes en los dos indicadores de velocidad. Las lecturas falsas se debieron a que los pilotos no encendieron la unidad de calefacción del equipo de medición de la presión antes del despegue, dijo la comisión.

Los pilotos encendieron el piloto automático luego de despegar del aeropuerto moscovita de Demodedovo, pero regresaron al control manual al escuchar alarmas de datos contrastantes. Un indicador mostraba que la velocidad del avión era cero, dijeron los investigadores.

Los pilotos realizaron una serie de maniobras y colocaron al avión en descenso de 30-35 grados. Finalmente cayó en un campo nevado en las afueras de Moscú seis minutos después del despegue. Murieron los 65 pasajeros y seis tripulantes. El aparato se dirigía a la ciudad rusa de Orsk, cerca de la frontera con Kazajistán.

La comisión dijo que seguía estudiando los datos, pero observó que “los datos erróneos en los indicadores de velocidad pueden haber sido un factor que provocó la situación especial en el vuelo”. Destacó que la falla fue provocada por el “congelamiento de los instrumentos de medición de la presión que tenían los sistemas de calefacción apagados”.

El piloto Andrei Litvinov dijo al medio noticioso RBC que los pilotos probablemente iniciaron el descenso debido a las bajas lecturas de velocidad y no tuvieron tiempo para corregir su error a una altura tan baja. La aerolínea Saratov, operadora del avión, dijo que su capitán tenía más de 5 mil horas de vuelo, 2 mil 800 de ellas en un An-148, y el otro piloto tenía 812 horas de vuelo.

La región de Moscú suele experimentar temperaturas muy por debajo de los cero grados centígrados en esta época del año y la semana pasada se produjo la mayor nevada del último siglo. En los 15 vuelos previos registrados por las cajas negras del avión, los velocímetros fueron calentados, según el comunicado.

Se han recuperado unos mil 400 restos mortales y unos 500 fragmentos del avión en el lugar del siniestro, según indicó el lunes el Ministerio de Situaciones de Emergencia. El ministerio aseguró a las familias de las víctimas que recibirán como indemnización al menos el equivalente de unos 50 mil dólares cada una.

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