Se encuentra usted aquí

Atropello en Toronto causa 10 muertos

Hay 15 lesionados; conductor grita “m átame” al ser arrestado; autoridades dicen que es pronto para saber si es terrorismo
Elementos de policía y bomberos cubren el cuerpo de una de las víctimas mortales del atropellamiento múltiple que se registró ayer en Toronto, Canadá (CARLO ALLEGRI. REUTERS)
24/04/2018
05:22
Agencias
-A +A

Toronto.— Un hombre al volante de una camioneta rentada atropelló ayer a varios peatones en el norte de la ciudad canadiense de Toronto, provocando la muerte de 10 personas e hiriendo a 15, informaron las autoridades canadienses, quienes indicaron que es pronto para determinar si se trata de terrorismo. El conductor fue arrestado en una confrontación con oficiales.

Peter Yuen, portavoz de la policía, no precisó cuántos de los lesionados están en peligro de muerte. De acuerdo con el diario National Post, cinco personas luchaban por su vida.

La policía no hizo precisiones sobre el trasfondo del hecho, que se produjo a las 13:30 hora local en la concurrida intersección de Yonge Street y Finch Avenue. Las calles estaban llenas de personas que disfrutaban de un atípico día cálido cuando la camioneta se subió a la acera.

Yuen agregó que todavía entrevistaban a testigos y revisaban los videos del incidente de las cámaras de vigilancia como parte de lo que calificó de una investigación “compleja”.

“Le puedo garantizar al público que todos nuestros recursos disponibles se han destinado para investigar esta trágica situación”, dijo.

Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, dijo que era demasiado pronto para determinar si el atropellamiento era un caso de terrorismo internacional y que el gobierno no había activado la alerta terrorista.

La zona afectada, North York, se ubica en el norte de Toronto. Si bien antes era otra ciudad, a fines de los 90 fue incorporada a Toronto. De día, esta zona suele estar muy animada por sus numerosas tiendas y restaurantes.

Según dijo uno de los testigos, Amir Bahmeyeh, al diario Toronto Star, la camioneta se movió en zigzag sobre la acera. Él vio cómo atropelló a cinco o seis personas. “Vi volar a un anciano por los aires”, dijo Bahmeyeh. La gente gritaba pidiendo socorro.

Muchas víctimas fueron tratadas en la calle, de acuerdo con una portavoz de los socorristas. Fotografías mostraban varios cuerpos tendidos en el piso cubiertos con mantas color naranja.

De acuerdo con los medios, el presunto responsable —indentificado por medios canadienses como Alex Minassian, de 25 años— recorrió con su camioneta más de dos kilómetros antes de detenerse. Varios videos grabados por transeúntes y mostrados por las televisoras locales muestran el momento en el que el individuo es detenido por un agente de policía frente a la furgoneta que conducía.

Tras salir del vehículo, el individuo apunta con lo que parece un arma a un agente, quien le conmina en numerosas ocasiones, arma en mano, que se tire al suelo.

El individuo, con el brazo extendido y apuntando al agente, se niega a obedecer y le dice que tiene un arma en su bolsillo. El policía responde que no le importa y que se tire al suelo.

El sujeto avanza unos pasos hacia el agente y le grita: “Máteme” y “¡Dispárame a la cabeza!”. No obstante, la detención se produjo sin que se registraran disparos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, escribió en Twitter: “Nuestros pensamientos están con todos los afectados por el terrible incidente en Yonge y Finch, en Toronto. Gracias a los servicios de emergencia trabajando en la escena, estamos monitoreando la situación de cerca”.

Más tarde expresó sus condolencias para aquellos que se vieron involucrados en el hecho. “Nuestros corazones van para todos los afectados”, dijo el mandatario en Ottawa. “Sabremos más y tendremos más que decir en las próximas horas”, agregó.

El alcalde de Toronto, John Tory, dijo que la situación está bajo control. “La ciudad está momentáneamente en manos seguras”, señaló y pidió a los habitantes que fueran a sus casas para mantener la calma. “Este es un momento en el que deberíamos estar lo más tranquilos posible”, comentó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su solidaridad con Canadá a través de Twitter.

“El gobierno de México, a través de la @SRE_mx, lamenta profundamente los trágicos hechos ocurridos en Toronto. Enviamos nuestras más sinceras condolencias al pueblo y gobierno de #Canadá. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas”, se lee en el tuit.

El incidente, similar a otros sucedidos en Europa, se produjo cuando los ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 están reunidos en Toronto para tratar, entre otros temas, la lucha contra el terrorismo y el extremismo yihadista. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS