Se encuentra usted aquí

Atacante de Texas admite culpabilidad

Autoridades: el joven no disparó a algunos estudiantes para que “su historia se contara”
Una estadounidense carga flores y globos para colocar afuera de la secundaria Santa Fe, donde se registró el tiroteo el pasado viernes. (STUART VILLANUEVA. AP)
20/05/2018
01:16
Agencias
-A +A

Santa Fe.— El atacante de 17 años que ocasionó el viernes una masacre con 10 muertos en la secundaria Santa Fe, en Texas, admitió haber disparado, en una declaración bajo juramento, según informaron ayer medios locales, mientras sus familiares se mostraron “aturdidos y confundidos” ante la tragedia que ocasionó el joven.

Las autoridades lo identificaron como Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de origen griego. Era alumno del plantel, en el que perpetró el ataque. Según estos reportes, durante el tiroteo que protagonizó en la escuela conscientemente omitió dispararle a algunos alumnos, “de manera que su historia pudiera ser contada”. Además, le relató a los investigadores que tampoco les tiró a estudiantes con los que se llevaba bien en su colegio.

Antes del arresto del atacante se registró un intercambio de disparos durante 15 minutos con la policía y recién después se concretó la entrega. Inicialmente Pagourtzis planeaba quitarse la vida, según él mismo declaró.

En un comunicado, publicado en el Houston Chronicle, los padres del joven indicaron que entienden “el hambre” de la sociedad por esclarecer las motivaciones que llevaron a su hijo de 17 años a sembrar el caos en su escuela de Santa Fe, pero que prefieren esperar a que finalice la investigación policial para ello. Además, quisieron agradecer a sus compañeros las palabras que describen al presunto asesino como un chico “inteligente, tranquilo y dulce”.

“Extendemos nuestras más sinceras oraciones y condolencias a todas las víctimas. También deseamos agradecer a todos los que intervinieron para mostrar su ayuda y apoyo”, escribieron. La familia aseguró que seguirán colaborando con las autoridades para favorecer el desarrollo de la investigación y piden a la comunidad que mantenga el respeto a la privacidad, tanto la suya como la de las víctimas.

Entretanto, el FBI informó que su indagatoria sobre el tiroteo sigue abierta y “lo hará durante un tiempo” para obtener la máxima información. El FBI pidió a la ciudadanía que si disponen de cualquier material que pueda servir para avanzar con la investigación del caso, se pongan en contacto con las autoridades policiales lo antes posible.

“Se solicita a cualquier persona que tenga fotos o videos del tiroteo de la Escuela Secundaria Santa Fe que los lleve a la oficina del FBI en Texas City”, escribió ayer el FBI de Houston en Twitter.

El Distrito Escolar de Santa Fe avisó a los alumnos y familiares que la escuela permanecerá cerrada al menos hasta el 22 de mayo, por lo que solicita a todos los implicados que acudan a retirar sus vehículos de la zona y recojan sus pertenencias del centro. El FBI indicó, por su parte, que “la escuela sigue siendo una escena del crimen”, por lo que pidió “evitar la zona”. Además, las organizaciones sanitarias pidieron a la ciudadanía que donara sangre en los hospitales de la zona para poder ayudar a los heridos, que se encuentran todavía en estado crítico. Este fue el peor tiroteo escolar después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida) en el que fallecieron 17 personas.

EU lamenta muerte de paquistaní. Ayer se informó que entre las víctimas está una adolescente paquistaní, por lo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, envió las condolencias a los familiares y amigos de Sabika Sheikh. La joven, de 17 años, participaba en un programa de intercambio estudiantil desde agosto del año pasado y estaba a días de regresar a su país, informó ayer el Ministerio de Exteriores de Paquistán. “La muerte de Sabika y la de las otras víctimas es devastadora y motiva un profundo duelo tanto aquí en Estados Unidos como en Paquistán”, añadió.

Pompeo confirmó que Sabika participaba en el programa Estudio e Intercambio Juvenil (YES, en inglés), patrocinado por el Departamento de Estado estadounidense, y gracias a ello “ayudó a construir lazos entre Estados Unidos y Paquistán”. El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Mohammad Faisal, confirmó la “trágica muerte” de la adolescente y aseguró en Twitter que la noticia es “descorazonadora”.

El embajador de EU en Paquistán, David Hale, afirmó en Twitter que ha contactado con la familia de Sheikh para expresarle sus “más profundas condolencias”. “En la misión de EU en Paquistán estamos devastados y lamentamos su pérdida”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal