Arresto de niño palestino se convierte en símbolo de las protestas en Cisjordania

Un video que se ha vuelto viral muestra a Fawzi al Junaidi, un palestino de 16 años que, esposado y con los ojos vendados, es arrestado por una veintena de soldados israelíes acusado de participar en las protestas y tirar piedras
(Foto: EFE)
14/12/2017
20:10
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

Desde el pasado 6 de diciembre, cuando Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, los enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí han dejado cuatro muertos y cientos de detenidos. Entre ellos, un adolescente de 16 años desorientado, con ojos y manos vendadas y rodeado de militares israelíes, cuyas fotos y un video de YouTube, han dado la vuelta al mundo.

Según el diario español "La Vanguardia", se trata de Fawzi al-Junaidi, que fue detenido el pasado 7 de diciembre en medio de las protestas y choques con las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón. En las imágenes de YouTube se le observa rodeado de una veintena de soldados israelíes.

Las autoridades israelíes le acusan de haber lanzado piedras a los uniformados, cosa que el menor niega. Su abogado dijo al periódico británico "The Independent" que el adolescente será juzgado en un tribunal militar.

La organización israelí Betselem dijo que los arrestos y detenciones de menores palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes "son parte de la rutina de la ocupación y del estado de violencia organizado que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados".

Betselem aseguró en un comunicado que estas acciones "suelen ir acompañadas de violencia física y abuso verbal" y como ejemplo difundió un video en el que se ve cómo varios guardias de la Policía de Fronteras tratan de meter por la fuerza en un jeep militar a tres niños de entre 7 y 8 años.

Los menores jugaban entre el campo de refugiados de Aida, en Belén, y la Tumba de Raquel, a las afueras de la ciudad cisjordana, donde se producían enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la escalada de tensión que generó la declaración de Donald Trump al reconocer Jerusalén como capital de Israel.

La grabación, de Jamal Abu Sifan, uno de los voluntarios que colaboran con Betselem, muestra cómo en un momento dado los guardias retienen a los niños e intentan que entren en un vehículo, ante lo que algunos de los residentes reaccionan y consiguen que les liberen.

Micky Rosenfeld, portavoz de la Policía israelí, de la que depende la Guardia de Fronteras, expuso a Efe que los menores "estaban involucrados en los disturbios en la zona".

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS