Se encuentra usted aquí

Arrestan a un centenar en redadas

Operativos en Nueva Jersey dejan entre los detenidos a 15 mexicanos
Activistas fueron arrestados hace una semana en el Capitolio, durante una protesta en favor de una reforma migratoria para los dreamers (SHAWN THEW. EFE)
14/12/2017
03:54
Newark, Nueva Jersey
AP y EFE
-A +A

Más de 100 personas fueron arrestadas por las autoridades federales de inmigración en el área de Nueva Jersey la última semana, y las autoridades reportaron que las detenciones por infracciones migratorias aumentaron 40% a nivel nacional en el año fiscal 2017.

Ochenta de los 101 arrestados, con edades entre 20 y 71 años, habían sido hallados culpables de delitos severos, de acuerdo con Rachel Yong Tow, portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Nueve tenían sentencias por delitos menores, cinco tenían órdenes de arresto y otros siete no enfrentaban cargos penales, dijo. El funcionario regional de inmigración John Tsoukaris dijo que su oficina sigue concentrada en “el arresto de individuos que son delincuentes y una amenaza a la seguridad pública”.

El operativo de cinco días llevó al arresto de 18 dominicanos, 15 mexicanos, ocho hondureños y siete salvadoreños. Incluyeron además a un ciudadano turco convicto de poseer pornografía infantil, un coreano convicto de distribución de cocaína y un egipcio convicto de posesión de heroína. Los funcionarios no revelaron los nombres de los arrestados.

Datos muestran que de los 8 mil 200 casos de deportación presentados en Nueva Jersey en el año fiscal 2017, solamente 414 se derivaron de causas criminales. El abogado de inmigración Harlan York dijo que el arresto de inmigrantes no delincuentes es “una tendencia preocupante”. ICE declinó revelar el total de arrestos en Nueva Jersey desde enero.

El muro, “pronto”. En este contexto, la nueva secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que espera que la construcción del muro fronterizo con México comience pronto y que se va a hacer “muy, muy difícil” que un inmigrante pueda ingresar ilegalmente a EU o permanecer sin documentos en el país.

“Tengo un mensaje para aquellos que piensan venir o permanecer ilegalmente: su tiempo se ha acabado”, advirtió Nielsen en una rueda de prensa que tuvo como telón de fondo el muro que marca la frontera con México en la comunidad de Hidalgo, Texas.

Según Nielsen, el sistema migratorio enfrenta una “crisis nacional”. Por ello, resaltó la importancia del muro, aunque señaló desconocer la fecha exacta en que podrían iniciar las obras. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS