Se encuentra usted aquí

Arrestan a miles en marchas antiPutin

Líder opositor Alexéi Navalny está entre los detenidos; AI denuncia dispersión violenta de la manifestación
En la plaza Pushkin, Moscú, se congregaron miles de opositores al presidente ruso, Vladimir Putin. Los participantes fueron dispersados de forma violenta por la policía. (AP)
06/05/2018
01:44
Agencias
-A +A

Moscú.— El principal líder opositor ruso, Alexéi Navalny, y más de mil 500 de sus partidarios fueron detenidos ayer durante las protestas contra el presidente Vladimir Putin, quien asumirá mañana un nuevo mandato de seis años, informaron las agencias de noticias rusas.

Navalny, quien fue arrestado durante una manifestación en el centro de Moscú, había convocado las protestas en toda Rusia bajo el lema “No es un zar para nosotros”, en alusión a Putin, de 65 años. La policía de Moscú arremetió con bastones contra los manifestantes.

Según la organización OVD-Info, un grupo independiente que monitorea las detenciones, al menos mil 599 partidarios de Navalny fueron arrestados, 702 en Moscú, 232 en San Petersburgo y 164 en Cheliabinsk, en los Urales, entre otros. “Las detenciones se llevaron a cabo de manera brutal”, afirmó la organización. Al menos una persona fue hospitalizada y entre los capturados hay numerosos adolescentes.

Los agentes utilizaron brevemente gases lacrimógenos e hicieron uso de la fuerza para intentar dispersar la manifestación en Moscú, donde se produjeron enfrentamientos entre partidarios de la oposición y militantes proKremlin, constató AFP.

La policía indicó en un comunicado que detuvo y trasladó a 300 manifestantes a comisarías en Moscú y otros 200 en San Petersburgo.

Navalny, activista anticorrupción de 41 años, acudió a la plaza Pushkin, donde se habían congregado, según testigos, miles de seguidores suyos; sin embargo, al igual que durante otras manifestaciones, la policía lo sacó y se lo llevó.

“Navalny nos pidió en YouTube que no nos dejemos robar las elecciones en silencio. Putin es un ladrón. Forzó el voto de la gente”, declaró a la AFP Katia, una manifestante de 15 años.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, varios miles de personas participaron también en una manifestación no autorizada, gritando: “¡Fuera Putin!” y “¡Putin ladrón!”. Numerosos militantes proNavalni ya fueron detenidos el viernes en manifestaciones.

Amnistía Internacional denunció en un comunicado “la dispersión violenta de la manifestación en Moscú” y el uso “desproporcionado” de la fuerza por los oficiales.

Putin fue reelecto en marzo para un cuarto mandato, con más de 76% de los votos, considerado por su equipo su mejor resultado electoral hasta ahora. La oposición y observadores internacionales denunciaron fraude electoral.

Se reunirá con Netanyahu. Ayer se informó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajará a Moscú para conversar con Putin y asistir a un gran desfile militar para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Los dos líderes discutirán “desarrollos regionales” durante la visita, que tendrá lugar el miércoles, informó ayer la oficina del líder israelí.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS