“Armenia manipuló a los legisladores”

El diplomático destaca la buena relación con México, que cumple 25 años
Mammad Talibov Encargado de negocios de la República de Azerbaiyán en México (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
22/12/2017
01:46
Gabriel Moyssen
-A +A

Read in English
[email protected]

En el conflicto de Nagorno-Karabaj, la región azerí ocupada por la vecina Armenia desde 1992, el único camino para alcanzar la paz es que el gobierno de Ereván acate las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y retire a sus fuerzas, afirmó Mammad Talibov, encargado de negocios de la República de Azerbaiyán en México.

El tema ha sido debatido en nuestro país tras la visita que hicieron en octubre a la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj —renombrada el año pasado como Artsaj por los separatistas— tres diputados federales de Morena y el PRD que no solicitaron la autorización del gobierno azerí. En reacción, Talibov presentó una protesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Congreso.

“Quedé muy sorprendido de que el gobierno armenio y su embajador aquí [Ará Aivazian] arrastraran e involucraran a legisladores mexicanos en el conflicto, porque no tenemos nada contra la relación entre Armenia y México y sabemos que tienen un grupo de amistad; desafortunadamente, el embajador armenio quiso exponerlos o utilizarlos para ganar algunos puntos en la arena política sin su conocimiento”, indicó Talibov.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático afirmó que “ignorando las advertencias de viaje de la SRE y el hecho de que Nagorno-Karabaj es un territorio de Azerbaiyán internacionalmente reconocido, fueron arrastrados y fotografiados con la bandera de una entidad que nadie reconoce en el mundo, ni siquiera los armenios, y trataron de crear la ilusión, la imagen de que México reconoce a esta región separatista, lo que es falso”.

Sin precedente y terrible

Talibov acudió a la SRE y la Cámara de Diputados para protestar por los hechos “y ellos apoyaron la integridad de nuestro país, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Desafortunadamente, el embajador armenio intentó otro juego, sin precedente y terrible, al llamar a los ciudadanos de México a ignorar la advertencia de viaje de su cancillería”, expresó. “Creo que debería terminar con su juego, habla de derechos humanos y nunca dice por qué tanta gente fue expulsada de sus casas, asesinada y violada”, aseveró.

Acerca de las declaraciones de Aivazian sobre el peligro de un nuevo genocidio armenio en Nagorno-Karabaj, el diplomático dijo que “es un asunto totalmente distinto, que no tiene nada que ver. Esto no es ético, Azerbaiyán es un país multicultural conocido por su tolerancia; tenemos comunidades ashkenazis y sefardíes, ortodoxas y católicas, sunitas y chiítas, tenemos una iglesia armenia en el centro de Bakú”, destacó.

Azerbaiyán y Armenia fueron parte del Imperio Otomano y luego de la Unión Soviética; tras la desintegración de la URSS, ambos proclamaron su independencia pero estalló la guerra en Nagorno-Karabaj en 1988-1994. Talibov resaltó la buena relación entre Azerbaiyán y México. “Estamos celebrando 25 años de relaciones diplomáticas y definitivamente creo que podemos hacer más cosas juntos, ya que los dos países siempre se apoyan en muchos ámbitos de cooperación”, puntualizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS