Armas de EU se utilizan cada media hora en crímenes en América: reporte

El informe del Centro para el Progreso Estadounidense señala que las leyes estadounidenses laxas contribuyen al tráfico de armas de fuego de EU a países que padecen la violencia de grupos delictivos como México, El Salvador y Honduras
Armas de EU se utilizan cada media hora en crímenes en América: reporte
(Foto: Reuters)
02/02/2018
13:52
Reuters
-A +A

Armas provenientes de Estados Unidos se han usado para cometer delitos aproximadamente una vez cada 31 minutos en México, Canadá, Centroamérica y el Caribe, dijo el viernes un instituto independiente de investigación y políticas públicas estadounidense.

El Centro para el Progreso Estadounidense, con sede en Washington, dijo que la cifra se basó en el análisis de datos del gobierno estadounidense que mostraron que 50 mil 133 armas recuperadas en investigaciones criminales en 15 países entre 2014 y 2016 tuvieron origen en Estados Unidos.

El informe, titulado "Beyond Our Borders" (Más allá de nuestras fronteras), dijo que las leyes estadounidenses laxas contribuyen al tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a países que padecen la violencia de grupos delictivos como México, El Salvador y Honduras.

La tasa de homicidios en México saltó a su mayor nivel en más de 20 años el año pasado, según datos oficiales emitidos a principios del mes pasado.

El mercado de armas de fuego legales en México está muy restringido, pero la cifra de homicidios cometidos con armas de fuego en el país aumentó del 15% en 1997 a cerca del 66% en 2017, dijo el Centro en su análisis.

Alrededor del 70% de las 106 mil 001 armas de fuego recuperadas en México y sometidas a rastreo entre 2011 y 2016 fueron compradas originalmente en Estados Unidos, dijo el informe, citando datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

México ha pedido a Estados Unidos que haga más para combatir el tráfico de armas, y expertos han criticado a funcionarios de ambos países por la falta de cooperación y por no detener el flujo de armas hacia el sur.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó el jueves a la Ciudad de México para conversar con funcionarios del Gobierno mexicano. Hoy, tras su reunión con sus homólogos de México, Luis Videgaray, y de Canadá, Chrystia Freeland, Tillerson señaló que los tres países comparten la preocupación por la amenaza que representa el crimen organizado.

Aseguró que EU y México están cooperando para desarrollar nuevas estrategias para irrumpir y desmantelar las redes de tráfico de drogas, armas y personas a través de la frontera .

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS