Se encuentra usted aquí

Argentina busca submarino desaparecido

No hay indicios de hundimiento, dicen autoridades; otros países ofrecen ayuda
Imagen de archivo del 2 de junio de 2014 del submarino ARA San Juan de la Armada Argentina, que desapareció el miércoles en aguas del Atlántico Sur con 40 tripulantes a bordo. (XINHUA)
18/11/2017
01:43
Agencias
Buenos Aires.
-A +A

Un submarino militar argentino, cuya última comunicación con tierra fue hace más de dos días, continúa desaparecido en el mar austral con 44 tripulantes a bordo, a pesar de los esfuerzos para encontrarlo, de los que participan distintos países, dijo anoche la Armada argentina.

El submarino “ARA San Juan” mantuvo contacto con base por última vez en la mañana del miércoles, cuando se encontraba en el sur del Mar Argentino, a 432 kilómetros de la costa patagónica del país. Desde entonces, y a pesar de las tareas de búsqueda, no se volvieron a tener noticias de la embarcación, según la Armada del país, cuya principal hipótesis hasta el momento es un problema con los equipos de comunicación.

Por lo pronto, la Armada declaró el estado SAR; es decir, de búsqueda y rescate, a nivel nacional, según explicó el portavoz de la institución, Enrique Balbi, quien detalló que es el escalón siguiente en el marco de un estado “de alerta y emergencia”.

“Este cambio no suma dramatismo ni mucho menos, sino que amplía la búsqueda”, precisó. Según la convención de la Organización Marítima Internacional el nivel SAR establece “la cooperación entre organizaciones de búsqueda y salvamento”.

Argentina “recibió formalmente ofrecimientos de ayuda de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, Gran Bretaña y Sudáfrica para en caso de ser necesario desplegar medios”, indicó el portavoz.

Balbi dijo que “no hay indicios” de que el submarino “se haya hundido”, y que es probable que “esté en superficie”. Subrayó que la tripulación cuenta con alimentos para varios días. “Por alguna razón (...) se está haciendo difícil la detección”, pese a “la cantidad de medios aeronavales” navales empleados en la búsqueda.

El portavoz de la Armada explicó que, además de los recursos aéreos y marítimos de Argentina, una aeronave de la agencia aeroespacial estadounidense NASA sobrevoló parte del Atlántico Sur, donde se encontraría el submarino, que debía reportarse cada 48 horas. En la zona donde se presume se encuentra la nave hay malas condiciones meteorológicas, con mar agitado y vientos de hasta 90 km/h. “Suponiendo que está a la deriva, navega a merced de las olas y del tiempo”, dijo Balbi.

El ministro de Defensa Oscar Aguad regresó de emergencia desde Canadá y se instaló junto a su gabinete en la base naval de Mar del Plata.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS