Aprueban primeros cargos por injerencia rusa

Las acusaciones están selladas, pero cualquier persona puede ser detenida el lunes, informa la CNN
Acción. Robert Mueller fue elegido en mayo para liderar la investigación sobre la probable injerencia de Moscú en las elecciones en EU de 2016. Foto: LARRY DOWNING. REUTERS
28/10/2017
01:55
Agencias
Washington.
-A +A

Un gran jurado federal en Washington aprobó ayer los primeros cargos en el marco de la investigación liderada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta intervención de Rusia en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, informó CNN, citando a fuentes con conocimiento del tema.

Los cargos están sellados por orden de un juez federal, pero todo está preparado para que cualquier persona acusada sea detenida desde el lunes indicaron las fuentes. No está claro cuáles son los cargos, dijo CNN.

Según la cadena de noticias, un portavoz de la oficina de Mueller se negó a comentar el caso.

Mueller fue elegido en mayo para liderar la investigación sobre la probable injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de hace un año.

Abogados que ayudan al fiscal especial fueron vistos ayer al entrar a la corte de Washington DC que lleva la pesquisa.

Medios presentes vieron un gran movimiento en el lugar; sin embargo, no se realizó ningún pronunciamiento oficial, según CNN.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron en enero que Rusia interfirió en la elección para intentar ayudar al presidente Donald Trump a derrotar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Moscú realizó ataques informáticos, divulgó correos electrónicos avergonzantes y diseminó propaganda política a través de redes sociales para desacreditar a la campaña de Clinton.

El fiscal especial Robert Mueller está investigando si responsables del equipo de campaña de Trump se coludieron con Rusia.

Mueller examina otros posibles delitos, incluidos obstrucción a la justicia, lavado de dinero y evasión tributaria. Peter Carr, portavoz de Mueller, rehusó comentar a la agencia de noticias Reuters el reporte de CNN.

Trump, un republicano quien fue electo presidente en noviembre, ha negado las acusaciones de que su campaña se coludió con Rusia y ha denunciado varias veces, algunas en Twitter, que esa investigación no es más que una “caza de brujas” en su contra y está molesto porque las pesquisas de Mueller y su equipo se ampliaron hace un tiempo a sus finanzas y negocios familiares, aunque recientemente dijo que no se planteaba despedir al fiscal especial.

Apenas unas horas antes de la información sobre los primeros cargos divulgada por CNN, el magnate subrayó en un tuit que el hecho “mayoritariamente” aceptado en la actualidad es que “no hubo complot” entre él y Rusia, sino entre el Kremlin
y Clinton.

Esta semana se supo que el Partido Demócrata y la campaña de Clinton financiaron el dossier del ex espía británico Christopher Steele sobre los posibles vínculos del republicano con el Kremlin.

Además del equipo dirigido por Mueller, varios comités del Congreso de Estados Unidos están llevando a cabo investigaciones paralelas sobre el caso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS