Aprobados, 55,125 permisos DACA en 2018, revelan cifras

El dato se da a conocer en momentos en que Trump anuncia la muerte del programa
El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, en conferencia de prensa en la que anunció la demanda contra el gobierno por el tema del censo (AFP)
04/04/2018
02:19
Agencias
-A +A

Washington.— El presidente Donald Trump dijo que el programa DACA estaba “muerto”, pero en lo que va de 2018 su gobierno aprobó más de 55 mil solicitudes para renovar o recibir por primera vez este permiso que protege de la deportación a los indocumentados traídos a Estados Unidos de niños.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado por el ex presidente Barack Obama en 2012, fue eliminado en septiembre pasado por Trump, pero sigue vigente por orden judicial. Cifras divulgadas ayer por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, del inglés) mostraron que entre enero y marzo, 9 mil 709 personas recibieron el estatus DACA por primera vez y 45 mil 416 lo renovaron. Casi 35 mil solicitudes de renovación fueron rechazadas, lo mismo para 16 mil 252 aplicaciones por primera vez.

El gobierno anunció en septiembre pasado que eliminaría el DACA, que beneficia hoy a 693 mil 850 personas, 80% de ellas naturales de México. Su fin definitivo estaba fijado para el 5 de marzo, pero dos fallos de jueces de California y Nueva York suspendieron temporalmente la decisión del gobierno federal, que apela ambos fallos ante tribunales de segunda instancia. La Corte Suprema rechazó pronunciarse sobre el asunto directamente.

El lunes, el mandatario tuiteó que la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia estaba “muerto porque a los demócratas no les importa y no actúan. Ahora todo el mundo quiere subirse al carro de DACA. Ya no funciona, se debe construir el muro y proteger nuestras fronteras”. El Comité Demócrata del Congreso reclamó ayer a legisladores republicanos una respuesta ante este tuit del presidente, y advirtió del efecto en las legislativas de su postura sobre el tema.

Demandan por plan para el censo. En tanto, 17 estados, , el Distrito de Columbia y seis municipalidades presentaron una demanda contra el gobierno federal estadounidense, argumentando que su plan de añadir al censo una pregunta sobre la ciudadanía del encuestado es inconstitucional.

Los fondos federales y la representación en el Congreso están en juego en la disputa sobre la decisión del gobierno de Trump de reinstaurar la pregunta sobre ciudadanía en el censo del 2020. Sería la primera vez en 70 años que el gobierno utiliza el formulario enviado a los hogares en el país para preguntar a las personas si son ciudadanas estadounidenses.

Entre los demandantes están los estados de Nueva York, Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maryland y Massachusetts. “Es ilegal. Es injusto”, señaló el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman al anunciar la demanda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS