Anunciará EU plan de paz para Medio Oriente

Kushner, asesor de Trump, cuestiona la capacidad de Abbas, presidente palestino
Supuesto sabotaje. Saeb Erekat, jefe negociador palestino, acusó a EU de intentar destruir el terreno moderado, de querer arrojarlos al caos y a la anarquía (AFP)
25/06/2018
03:35
Agencias
-A +A

Jerusalén.— Jared Kushner, alto asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washington anunciará pronto su plan de paz para Medio Oriente con o sin el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Los comentarios destacan las divisiones entre Washington y el liderazgo palestino, que se han intensificado desde que Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel en diciembre y trasladó su embajada a esa ciudad, pues los palestinos quieren que Jerusalén sea la capital de su futuro Estado.

Funcionarios palestinos acusaron a Kushner de tratar de minar la autoridad de Abbas.

Kushner, quien es yerno de Trump y se reunió con líderes en la región, pero no con Abbas, dijo ayer al periódico palestino Al Quds que dudaba de la voluntad del presidente palestino para llegar a un acuerdo.

“Si el presidente Abbas está dispuesto a volver a la mesa, estamos dispuestos a comprometernos; si no lo está, nosotros probablemente anunciaremos el plan públicamente”, dijo Kushner.

“Sin embargo, cuestiono si el presidente Abbas tiene la capacidad, o si tiene la voluntad, para llegar a un acuerdo. Él tiene sus puntos, los cuales no han cambiado en los últimos 25 años”, añadió.

Según el asesor estadounidense, “la comunidad global está frustrada con el liderazgo palestino”, que no propone “acciones constructivas para lograr la paz”, sino “declaraciones contundentes y condenas, pero no hay ideas con perspectivas de éxito”.

El asesor afirmó que la propuesta de paz estadounidense incorporará un plan económico para “atraer inversiones” y hacer que toda la región de Medio Oriente esté más conectada para estimular su economía, y consideró que se debe encontrar una solución humanitaria para la situación de la Franja de Gaza, cuya población es “rehén de un mal liderazgo”.

Kushner y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, estuvieron el viernes y el sábado en Israel, donde se reunieron con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras su paso por Jordania, Arabia Saudí, Catar y Egipto para impulsar el plan de paz de Washington, del que apenas se conocen detalles y que aún no tiene una fecha exacta de presentación.

Su agenda; sin embargo, no incluyó a los palestinos, que rechazan a EU como único mediador para la paz.

“Ha habido incontables errores y oportunidades perdidas a lo largo de los años, y ustedes, el pueblo palestino, han pagado el precio”, dijo Kushner, y añadió: “No dejen que su liderazgo rechace un plan que ni siquiera han visto”.

Abbas ha rechazado reunirse con el equipo de Trump desde la decisión de la embajada, acusando a Estados Unidos de tener un sesgo pro israelí.

En tanto, Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente Abbas, aseguró que “las ideas o acuerdos estadounidenses que eludan la posición del liderazgo palestino sobre Jerusalén, la estatalidad y a los refugiados sólo llevarán a un callejón sin salida”, pues los palestinos reclaman la creación de un mecanismo multilateral como marco a la negociaciones para la creación de un Estado independiente.

“Esta administración [de Estados Unidos] realmente está intentando destruir el terreno moderado [...] Ellos quieren arrojarnos al caos y a la anarquía”, dijo Saeb Erekat, jefe negociador palestino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS