Anuncia Arizona que 225 efectivos de la Guardia Nacional van camino a frontera con México

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, informó que 225 efectivos de la Guardia Nacional van en camino a la frontera de EU con México; agregó que más elementos serán desplegados el martes
Anuncia Arizona que  225 efectivos de la Guardia Nacional van camino a frontera con México
(Foto: AP)
09/04/2018
13:37
AP
PHOENIX
Con información de Reuters
-A +A

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, tuiteó el lunes que 225 efectivos de la Guardia Nacional del estado van camino a la frontera de Estados Unidos con México, en respuesta al llamado del presidente Donald Trump de apoyo militar para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Ducey, republicano, agregó que más elementos serán desplegados el martes. No se dieron detalles de momento sobre la misión.
 

Trump dijo la semana pasada que quería enviar entre 2 mil y 4 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera.

Texas también ha dicho que enviará efectivos a la frontera.

Artículo

¿Qué es la Guardia Nacional de EU y qué función tendrá en la frontera?

El presidente Trump ordenó hoy el despliegue de este cuerpo especial en la frontera con México; el gobierno de EU afirma que estos soldados no estarán armados ni realizarán labores migratorias, pero algunos temen una militarización de la frontera
¿Qué es la Guardia Nacional de EU y qué función tendrá en la frontera?¿Qué es la Guardia Nacional de EU y qué función tendrá en la frontera?

La medida llega días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de movilizar tropas a la frontera con México y en medio de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump, incapaz de que el Congreso de Estados Unidos o México financien completamente su muro fronterizo, afirmó que desplegará entre 2,000 y 4,000 guardias nacionales a la frontera entre ambos países, una barrera de 3,169 kilómetros por donde ingresan migrantes latinoamericanos, drogas y armas.

Durante el fin de semana, la Guardia Nacional de Texas comenzó a desplegar tropas a su frontera con el envío de 250 soldados, aviones, vehículos y equipos de vigilancia.

En un inusual discurso, Peña, un abogado de 51 años que ha visto caer su popularidad en medio de escándalos de corrupción de su Gobierno, le respondió la semana pasada a Trump en un mensaje televisado en cadena nacional y dijo que la movilización de tropas afectaba la relación bilateral.

En días recientes, una caravana de migrantes centroamericanos que cruza México con dirección a Estados Unidos enfureció a Trump, quien reclamó a México por hacer "poco o nada" para frenarles el paso.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS