Santiago.— La policía chilena allanó ayer las oficinas de la Conferencia Episcopal y de la congregación Hermanos Maristas, en busca de información sobre las denuncias de abusos sexuales que sacuden a la Iglesia católica local.

Además, el gobierno chileno concretó una solicitud de documentos canónicos al Vaticano sobre casos de delitos sexuales de religiosos contra menores en el país sudamericano.

La primera diligencia —que se extendió por cerca de cuatro horas— se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Conferencia Episcopal en el centro de Santiago.

“Estamos recabando y complementando antecedentes que ya habíamos recibido, particularmente para la identificación de víctimas que han formulado denuncias por abusos de distinto tipo, particularmente de connotación y carácter sexual”, dijo a periodistas Raúl Guzmán, fiscal regional metropolitano sur.

“Los antecedentes tienen relación con hechos que estamos investigando que pueden ser constitutivos de delitos, y eso involucra tanto a víctimas como eventuales imputados”, agregó el fiscal.

El vocero del Episcopado chileno, Jaime Coiro, precisó que los antecedentes “habían sido solicitados previamente y habían sido entregados oportunamente por la Conferencia Episcopal” a la Justicia. Coiro reiteró, además, la completa “voluntad de colaboración” de la Iglesia chilena en las indagatorias que lleva a cabo la justicia.

Tras allanar las oficinas de la Conferencia Episcopal, el fiscal Guzmán se trasladó a la sede de la Congregación de los Hermanos Maristas, investigada por abusos sexuales en contra de menores en los colegios que administran en Chile.

El Vaticano decretó recientemente la expulsión del religioso marista Abel Pérez, quien confesó haber abusado sexualmente de 14 menores en dos colegios.

La fiscalía señaló que la cancillería entregó, a través de la embajada en Italia, los requerimientos internacionales solicitados al Vaticano contra nueve imputados por casos de abusos. Según la fiscalía, hay 38 casos vigentes de delitos cometidos por clérigos y laicos contra menores, adolescentes y adultos.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses