Alertan de daños por basura en Guatemala y Honduras

Ambientalistas aluden a afectación socioeconómica y para la salud
Un mar de basura, que incluye animales muertos, residuos hospitalarios, ropa , latas, vidrios y plásticos, afecta las costas de Guatemala y Honduras (CORTESÍA CAROLINE POWER)
09/11/2017
02:55
José Meléndez
San José.
-A +A

Ambientalistas de Guatemala y de Honduras advirtieron ayer que el pantano de basura que hace más de una década flota con una gigantesca contaminación en aguas hondureñas y guatemaltecas sobre el mar Caribe, afecta la vida socioeconómica de comunidades costeras de ambos países sin que los gobiernos avancen hacia una solución pronta y sostenible.

EL UNIVERSAL difundió ayer imágenes del estado en el que se encuentra el mar en la región fronteriza entre Guatemala y Honduras, imágenes que fueron captadas por la fotógrafa británica Caroline Power, los ambientalistas consultados reafirmaron que el problema amenaza la salud humana y persiste sin expectativas de arreglo a corto plazo.

La gigantesca capa de contaminación, en la que hay animales muertos, residuos hospitalarios, ropas, latas, vidrios, plásticos y demás desechos, es un peligro para el Sistema Arrecifal Mesoamericano, segunda barra de coral más grande del mundo, que se extiende de México a Colombia en aguas del Caribe.

La basura es llevada al mar por la cuenca del río Motagua, que está en la vertiente caribeña, nace en Guatemala, recorre la frontera con Honduras y desemboca en el Caribe, y por otras fuentes fluviales menores de las dos naciones.

Ambos gobiernos negocian un arreglo por orden que los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Jimmy Morales, de Guatemala, dictaron la semana pasada.

“Hay impunidad ambiental”, afirmó Rafael Maldonado, coordinador del área política legal del (no estatal) Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala.

“No es un problema entre Guatemala y Honduras, sino que casi de lesa humanidad. Está en riesgo el Sistema Arrecifal, pero principalmente la salud y la calidad de vida de las personas”, alertó.

Las poblaciones “ven disminuidas sus actividades laborales, como pesca, turismo y otras acciones comunitarias de desarrollo sostenible”, narró a este diario.

El Congreso y el gobierno de Guatemala aprobaron en 2006 prevenir la contaminación, en especial en el Motagua, pero “lamentablemente” todas las medidas fueron pospuestas.

“En consecuencia, el río Motagua es para Guatemala sólo uno de sus principales basureros”, aseguró Maldonado, al fustigar también a Honduras por la contaminación en sus ríos Chamelecón y Ulúa, que desembocan en el mismo sector del Caribe.

Por su parte, el hondureño Gustavo Cabrera, director general de Cuerpos de Conservación de Omoa, municipio del noroccidente de Honduras y en la zona donde desemboca el Motagua, relató a este periódico que la basura que antes llegaba era más orgánica y traía madera que mucha gente recogía en la playa para usar como leña.

“Pero se agravó en 2011 y ahora hay en el agua hasta desechos hospitalarios. Los empresarios e instituciones no gubernamentales empezamos en 2013 a presionar a las autoridades porque esto nos está matando el turismo”, subrayó. “No se ha hecho nada para atacar el problema”, lamentó Cabrera.

Artículo

Waste sea between Honduras and Guatemala

The gigantic layer of contamination, contains dead animals, hospital waste, clothes, cans, glass, plastics among other types of waste
Waste sea between Honduras and GuatemalaWaste sea between Honduras and Guatemala

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios